Estudiante

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
EL VALOR DE EDUCAR




TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

I N D I C E

El aprendizaje humano. . . . . . . . . . . 3

Los contenidosde la enseñanza . . . . . . . . 4

El eclipse de la familia . . . . . . . . . . . 5

La disciplina de la libertad . . . . . . . . . . 6

¿Hacia una humanidad sin humanidades? . . . . . 7

Educar es universalizar. . . . . . . . . . . . 8EL APRENDIZAJE HUMANO

En alguna parte dice Graham Greene que “ser humano también es un deber” Se refería probablemente a esos atributos como la compasión por el prójimo, la solidaridad o la benevolencia hacia los demás que suelen considerarse rasgos propios de las personas “muy humanas”.
La condición humana es en parte espontaneidad natural pero también deliberaciónartificial: llegar a ser humano del todo- sea humano bueno o malo- es siempre un arte.
El niño pasa por dos gestaciones: la primera en el útero materno según determinismos biológicos y la segunda en la matriz social en que se cría.
Los miembros de la sociedad humana no solo saben lo que saben, sino que también perciben y persiguen corregir la ignorancia de los que aún no saben o de quienescreen saber erróneamente algo.
Por medio de los procesos educativos el grupo social intenta remediar la ignorancia amnésica (platon) con la que naturalmente todos venimos al mundo.
Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos.
Nuestro maestro no es el mundo, las cosas,los sucesos naturales, ni siquiera es conjunto de técnicas y rituales que llamamos “cultura” sino la vinculación intersubjetiva con otras conciencias.
Puede aprenderse mucho sobre lo que nos rodea sin que nadie no los enseñe ni directa ni indirectamente. No es lo mismo procesar información que comprender significados.
Conclusión:Todos venimos a este mundo sin saberes, lo cual quiere decir que venimos a aprender, vamos conociendo poco a poco lo que nos va a transformar como adultos, para después nosotros compartir nuestros aprendizajes a quienes lo necesitan.


LOS CONTENIDOSDE LA ENSEÑANZA
El aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirir la plena estatura humana.
Algunos etólogos como Eibesfeldt aseguran que estamos genéticamente programados para adquirir destrezas que solo pueden enseñarnos los demás. Para el ser humano estos son losdescubrimientos originarios que le abren a su vida propia: la sociedad y el tiempo.
Por vía de la educación no nacemos al mundo sino al tiempo. Quien no tiene tiempo tampoco puede tener presente.
No hay aprendizaje que no implique conciencia temporal y que no responda directa o indirectamente a ella.
Lo primero para educar a otros es haber vivido antes que ellos, es decir, No el simplehaber vivido en general.
La función de la enseñanza esta tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado a admitir que cualquiera puede enseñar. Los niños, por ejemplo, son los mejores maestros de otros niños en cosas nada triviales, como el aprendizaje de diversos juegos.
Bien se enseña en todas partes y por parte de todos, a veces de modo espontaneo y otras con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS