Estudiante

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
APROXIMACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE CUARTA GENERACION

María Guadalupe ALEXANDER GUERRERO.

SUMARIO: I. Nota introductoria, II. Clasificación de los derechos humanos, III Derechos humanos de cuarta generación, IV.Conclusion.

I Nota introductoria:
Para poder desarrollar el tema de los derechos humanos de cuarta generación debemos partir del conocimiento básico de que, todas laspersonas, por el solo hecho de pertenecer a nuestra especie, gozan de ciertos beneficios bien llamados derechos que tienen por objeto velar por los valores más importantes del ser humano, tales como la vida y la libertad.
Es increíble que, a pesar de que la raza humana es muy antigua y en ella han existido grandes civilizaciones, el concepto de derechos humanos ser de nueva aplicación, y que hayanacido hace dos siglos a raíz de una verdadera carnicería humana1
A pesar de este rezago, que a mi parecer es intelectual y espiritual, hemos logrado evaluar, asentar y defender estos derechos, que en vez de ser vistos como una doctrina utópica, debían ser vistos como una realidad necesaria para lograr una sana y pacífica convivencia entre los humanos.
Si bien no podemos negar que estos derechoshan sido siendo reconocidos y así mismo, han crecido y evolucionado de acuerdo con las necesidades que en la actualidad enfrenta nuestro mundo, así mismo, de igual manera, cambiado la forma de estudiarlos, que en este caso, es el objetivo de este ensayo.
Las generaciones de los derechos humanos, pueden ser vistas como una clasificación para facilitar el estudio de los mismos, esto en virtud, defactores determinantes como la historia de la humanidad, cultura y claro esta normas que nos rigen, pero que también moldean nuestra conducta, tanto individual como colectiva.

II. Casificacion de los derechos humanos.

El ex Director de la División de Derechos Humanos y Paz de la UNESCO, Karel Vasak, fue quien introdujo el concepto de tres generaciones para los derechos humanos, tomando comoinspiración lo que simboliza la bandera francesa “libertad, igualdad y fraternidad”, con la única excepción de que el cambio el concepto de “fraternidad” por el de “solidaridad”, tratando de abordar con ello, el reconocimiento de los derechos humanos a nivel internacional.

Los conceptos principales que esta teoría acoge son:

a) El propio derecho fundamental a la vida pertenece a todas lasgeneraciones y es civil, político, económico, social, cultural, universal, como lo es la libertad y sus diferentes expresiones.
b) No se tiene precisión histórica del surgimiento de los derechos de cada una de sus generaciones.
c) La visión generacional implica el surgimiento de una generación y la extinción de otra, porque está referida a la vida de un período y esta llega en un momentoa extinguirse.
d) Que es propensa a la atomización de derechos y padece vacíos.

Creo que estos criterios son verdaderos, sin embargo, no comparto la idea de la relación histórica, ya que esa es la pauta para evitar repetir conductas que transgredan y corrompan el espíritu humano, tales como las grandes masacres que se dieron en la edad media a causa de la Santa Inquisición.
Si comosociedad lográramos acoger en nuestras mentes y en el ejercicio de nuestras vedadas políticas, la idea de la sistematización y por tanto, verdadera cohesión de lo que son los derechos humanos, el mundo no estaría tan lleno de arbitrariedades como hoy en día, porque tal parece que los derechos humanos aplican solo para ciertos humanos, no para todos, como versa en el libro la granja, todos somosiguales, pero unos lo somos más que otros.

El estudio de la tesis generacional nos puede ayudar a tener un conocimiento más amplio y exacto de lo que cada generación pretende alcanzar.

* PRIMERA GENERACION, (Los derechos civiles):
Esta comprende el derecho a la vida la vida, integridad física y moral, dignidad, justicia, igualdad y libertad en sus diferentes manifestaciones individuales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS