Estudiante

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
udiante100 AÑOS DE CANTINFLAS
El “detalle” fue hace cien años.
Introducción pueblerina
Lo que me asombró de Cantinflas cuando tenía seis años y lo vi por primera vez en el filme A VOLAR JOVEN, enla pantalla del viejo teatro del pueblo que alegro mi niñez, era que no se le caían los calzones. También recuerdo que, al salir, me dolía la barriga. No lo había sentido porque estuve durante hora ymedia muy ocupada construyendo el dolor a fuerza de reír y sin darme cuenta. Así que fui a la tienda, compre una Coca-Cola, me la tome y me fui a jugar… y se me quito el dolor. Pero me seguíapreguntando ¿Por qué no se le caen los calzones?
Como las películas se presentaban un día y desaparecían hacia otro pueblo, tuve que esperar hasta las vacaciones, cinco eternos meses, para averiguarlo. Lasiguiente fue SI YO FUERA DIPUTADO o tal vez AHÍ ESTA EL DETALLE. En todo caso, observe que Cantinflas sostenía los calzones con una cuerda de esparto casi invisible. Me desilusione un poco porque yoquería creer que era parte de la magia del cine, por lo demás (para mí no existían los trucos cinematográficos) era como la vida real: si sus palabras se sostenían a pesar del desparrameincomprensible, ¿porque no iban a sostenerse sus calzones? En fin. Me resigné. Con cuerda o sin cuerda esos calzones se bamboleaban como sus caderas al caminar a lo Cantinflas, y era divertido.
Algunos añosdespués, cuando el cine ya no fue entretenimiento sino afición, entendí que Cantinflas, don Mario Moreno Cantinflas, era mucho más que un calzonetas de verborrea incomprensible, graciosa. Y ves por eso delo que se trata esta crónica por los cien años de su nacimiento.
Vidas paralelas o casi
El personaje de Mario Moreno ha sido comparado en múltiples ocasiones con el Charlot creado por CharlesChaplin, quien, según cuenta una leyenda urbana, en una ocasión definió al mexicano como «el mejor cómico del mundo». Aunque los biógrafos no se ponen de acuerdo en el origen del mote Cantinflas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS