Estudiante

Páginas: 38 (9408 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Materia:
Anatomía Patológica

Trabajo:
Resumen capitulo 2-3 robbins


Inflamación Aguda y Crónica
INTRODUCCIÓN A LA INFLAMACIÓN.
El organismo tiene la capacidad de liberarse de restos necróticos o que están lesionados y de microbios, por medio de la respuesta inflamatoria, la cual se encarga de proteger y liberar al organismo de una posible lesión grave.
La repuesta inflamatoria estaregulada por los vasos y leucocitos, los cuales son las principales defensas que reaccionan ante de presencia de agentes extraños entre las que se encuentran, las proteínas plasmáticas y leucocitos circulantes, los fagocitos tisulares. Estas células tienen la capacidad de alojarse en cualquier lugar en donde se presente la lesión pues siempre se localizan en lugares extravasculares. En la respuestainflamatoria se coordinan las reacciones de los vasos, leucocitos y las proteínas plasmáticas.
La inflación puede ser aguda o crónica dependiendo de la reacción para eliminar la lesión o los tejidos lesionados. La inflamación aguda se inicia a los pocos minutos y puede durar pocas horas o días, donde hay presencia de líquido exudado rico en proteínas plasmáticas y leucocitos; dando comoresultado la eliminación del responsable del daño, pero cuando no se consigue eliminar con éxito la inflamación aguda evoluciona a inflamación crónica, la cual es insidiosa y difícil de curar.
Cuando la inflamación cumple con el objetivo de eliminar al agente lesivo, la reacción desaparece por lo s mediadores que se degradan y dispersan, y la activación de sustancias antinflamatorias quienes controlan larespuesta y evitan un mayor daño en el tejido. Esta respuesta también esta relacionada con el proceso de reparación; ya que a medida que la inflamación va disminuyendo se activa la cicatrización del tejido lesionado, la cual inicia desde cuando se presenta la inflamación y termina cuando el ageste lesivo es eliminado; este proceso de cicatrización se basa en remplazar el tejido dañado por mediode la regeneración de células parenquimatosas rellenando el defecto con tejido fibroso (cicatriz).
INFLAMACIÓN AGUDA.
Es una respuesta inmediata ante un agente lesivo la cual sirve para que los leucocitos y proteínas plasmáticas lleguen a la zona lesionada. Este proceso esta constituido por tres factores:
* Alteraciones del calibre vascular que aumentan el flujo sanguíneo.
* Cambiosestructurales de los micro vasos lo cual permiten la salida de la circulación a las proteínas plasmáticas y los leucocitos.
* Emigración de los leucocitos de la microcirculación y acumulación de estos mismos en el foco de lesión y activación para la eliminación de la lesión.
Estímulos para la inflamación aguda.
* Las infecciones por bacterias, virus, fungicidas o por paracitos y toxinasmicrobianas son las causas más comunes de inflamación. El organismo cuenta con receptores TLR, llamadas así por la proteína señuelo Toll de Drosophila y otros receptores citoplasmáticos, los cuales pueden detectar bacterias, virus y hongos con lo cual estimula la transmisión de señales para la inducción de la producción de mediadores.
* Tanto la necrosis, la hipoxia, la isquemia, los traumatismos ylas lesiones físicas y químicas, son factores que influyen en la activación de la inflamación aguda. Las células necróticas estimulan la inflamación por medio de sustancias como el acido úrico, la adenosina trifosfato y la proteína ligadora del ADN la HMGB-1. La Hipoxia induce este proceso por si misma, la cual es mediado por la proteína HIF-1, producido por la ausencia de oxigeno y el factor decrecimiento endotelial vascular.
* La presencia de cuerpos extraños presentes en la lesión, también son factor para la inducción a la inflamación, como lo son el polvo, las astillas o suturas por la presencia de microbios.
* Las reacciones inmunitarias son factor importante. Estas reacciones están relacionadas con el sistema inmune, el cual es su estado saludable se encarga de proteger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS