Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso

El Profesor Misterio no quedó satisfecho sólo con la identificación del posible alimento que ocasionó la enfermedad (intoxicación alimentaria) ni las condiciones que contaminaron ydesarrollaron los microorganismos. Nuestro profesor profundizó sobre todas las normas para evitar las contaminaciones asociadas en cada etapa de proceso y en las instalaciones, equipos, utensilios y elmanipulador, también consultó con el asesor en Protección de Alimentos sobre la importancia de las BPM para el sector de alimentos.
Algunas empresas se motivaron con la investigación del Profesor Misterio yle envían comunicaciones con preguntas sobre cómo abordar las BPM.

Una de las empresas que elabora quesos y derivados está interesada en iniciar el proceso para cumplir con las BPM, sin embargo nosabe cómo elaborar un plan ni la secuencia de actividades a desarrollar, e igualmente desconoce los materiales más apropiados para los pisos, paredes, mesas de trabajo.

¿Que orientaciones lebrindaría usted al Profesor Misterio para que la empresa cumpla con los parámetros del decreto 3075 de 1997?
Las buenas prácticas de manufactura, son los principios básicos y prácticas generales dehigiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para el consumo humano con objeto de garantizar que los productos se fabriquen encondiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan riesgos inherentes a la producción.
El decreto 3075 de diciembre 23 de1997 contempla las condiciones mínimas sanitarias que se deben cumplir por partede quienes fabrique o comercialicen alimentos para el consumo humano incluyendo las diferentes etapas y aspectos en cadena; las BPM son un 95% y HACCP 5% para tener inocuidad en los alimentos.
Antesde empezar a implementar una gestión de inocuidad y calidad es necesario realizar educación, capacitación y entrenamiento al recurso humano de la empresa, es decir a todos los que trabajen en ella no...
tracking img