Estudiante

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Vertiente hidrográfica 
es un conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar. Es un concepto cuya utilidad se debe a que integra ríos con características similares y cuyo estudio, por lo tanto, puede tener ciertas aplicaciones interesantes en el análisis espacial tanto de países individualmente considerados como de continentes, sobre todo, en lo que se refiere al inventario derecursos.
Estrella fluvial
se puede considerar como las zonas geográficas casi siempre ubicada en macizos montañosos, es decir en altura, donde se produce por deshielo el nacimiento de varios ríos.
Por ejemplo el macizo Colombiano que es un reservorio de aguas justamente por el nacimiento de tantos ríos se le llama estrella fluvial Este lugar tienen origen el río Magdalena y su afluente el rioCauca, varios afluentes del río Orinoco, como afluentes del río Amazonascontando con nacimientos para el Río Caquetá, y nace en esta cordillera el río Patía que llevan sus aguas al océano Pacífico.
-------------------------------------------------
Accidentes geográficos
* Ciénaga, capa de aguas estancadas y poco profundas en la cual crece una vegetación acuática a veces muy densa;
*Ciénaga, zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente;
-------------------------------------------------
Represa
En ingeniería se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo.-------------------------------------------------
Embalse
Se denomina embalse a la acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce.
-------------------------------------------------
Afluente
En hidrología, un afluente corresponde a un curso de agua, también llamadotributario,1 que no desemboca en el mar sino en otro río más importante con el cualse une en un lugar llamado confluencia.
-------------------------------------------------
Río Magdalena
* El río Magdalena es la principal arteria fluvial de Colombia.
* Tiene una longitud de más de 1500 km,
* Es navegable desde Honda hasta su desembocadura en el mar Caribe
* Su principal afluente es el río Cauca.
* Su cuenca ocupa el 24 % del territorio continental delpaís, en ella están 18departamentos de Colombia (de diez de los cuales hace parte de los límites), vive el 80 % de la población y se produce el 85 % del PIBnacional.
* Es considerado el río más importante de Colombia, pese a no ser el más largo ni el más caudaloso, en lo cual lo superan el Putumayo y elCaquetá respectivamente.
-------------------------------------------------
Río Cauca
*El río Cauca es uno de los más importantes ríos de Colombia.
* Nace cerca de la laguna del Buey en el Macizo Colombiano (departamento del Cauca) y desemboca en el río Magdalena cerca de la población de Pinillos en el departamento de Bolívar.
* En su recorrido entre las cordilleras central y occidental el río Cauca pasa por más de 180 municipios en los departamentos de Cauca, Valle delCauca, Risaralda, Caldas, Antioquia,Córdoba, Sucre y Bolívar.
* La cuenca hidrográfica de aproximadamente 63.300 km²
* es el lugar de diversas actividades productivas como la industria azucarera, cultivo de café, generación de electricidad, explotación minera y agrícola.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Río Catatumbo
*El Catatumbo es un río del norte de América del Sur, que nace en el departamento Norte de Santander, en la parte oriental de Colombiaespecíficamente en el cerro de Jurisdicciones a 3.850 msnm en el municipio de Ábrego 
* desemboca en Venezuela en el lago de Maracaibo, al que aporta cerca del 60% de su agua dulce.
* Su desembocadura es en forma de delta, que penetra hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS