Estudiante

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
“…ESCOGEOS HOY A QUIÉN SIRVÁIS…” (Josué 24:15) 6 de marzo 2013
Como Enseñar A Tus Hijos A Tomar Decisiones Parte 1
La clave de una vida familiar feliz es saber tomar buenas decisiones. Pero no todos tenemos una capacidad innata de saber lo que nos conviene, y muchos parecen estar predispuestos a lo contrario. Ser personas de coraje, haber recibido estudios o ser más entrado en años son factoresque tampoco ayudan, por sí solos, a la hora de elegir. Convivir con personas que saben elegir es sabio, pero esa capacidad no se contagia. Por eso, enseña a tus hijos esta faceta de la vida lo antes posible (Proverbios 22:6).
Enséñales los siguientes principios:
1) Las decisiones tienen consecuencias, buenas y malas. Lo que gobierna su vida no son las circunstancias, sino las decisiones quetoman al respecto. A lo mejor crees que tus hijos ya saben eso, sin embargo es más bien lo contrario. Cuando son adolescentes, debido a todos los cambios por los que pasan, no acaban de entender la relación entre causa y efecto, algo que van captando hacia el final de la adolescencia. Preguntarles cosas como ‘¿En qué estabas pensando cuando hiciste eso?’ no tendrá por respuesta más que el típicoencogerse de hombres y la mirada perdida. No son tontos -pero necesitan guía-.
2) Siempre hay más de una alternativa. Con frecuencia los niños se sienten impotentes y desarmados ante circunstancias negativas. Suelen pensar en blanco y negro; es decir, las cosas solo pueden ser o buenas o malas. Ayúdales a entender que aunque algo sea malo, aun así se pueden tomar buenas decisiones al respecto. Losniños con una mentalidad dicotómica suelen convertirse en adultos pesimistas, vulnerables, fáciles de manipular y con tendencia a la depresión. Pero si saben que siempre pueden elegir lo bueno, eso les evitará que su vida sea regida por las circunstancias.
7 de marzo Enséñales a tus hijos a tomar decisiones. Segunda parte
"...TODO LO QUE EL HOMBRE SIEMBRE, ESO TAMBIÉN SEGARÁ" (Gálatas 6:7)
La vidaen general es dura, pero "pasito a pasito se va haciendo el caminito". Para que les vaya bien en la vida, tus hijos deben aprender a razonar. Ensénales a que se hagan ciertas preguntas cuando tengan que tomar una decisión; pero hazlo con la actitud correcta. Si tienes cara de trueno cuando hablas con ellos, se esconderán de ti.

Eh aquí algunas de las preguntas:

1) ¿Cuáles son misalternativas? Analiza con ellos todas las ideas y las distintas opciones, y haz que las escriban. Diles que no hay respuestas correctas o incorrectas y que cualquier opinión o planteamiento es válido y será considerado. Con esta estrategia estás promoviendo su creatividad e incentivándoles a pensar por sí mismos.

2) ¿Qué ventajas conlleva cada alternativa? La meta no es coaccionarlos sino hacerlesdescubrir la verdad por sí mismos y aceptarla. A ese punto se llega con paciencia, sin presiones. Pídeles que hagan una lista de las ventajas que consideran más importantes.

3) ¿Cuáles son las consecuencias negativas de cada alternativa? Los niños son muy francos, algo muy bueno, pero deben entender también la ley divina de la siembra y la cosecha, conocida como la ley de causa y efecto. Muchosadultos tienen pesares que se habrían evitado si hubieran aplicado esa ley. No despotriques acerca de lo nefastas que pueden ser las consecuencias de malas decisiones. Más bien, enséñales a que se cuestionen ellos mismos: '¿Estoy dispuesto a aceptar las consecuencias?' '¿Cómo me van a afectar?'

4) ¿Qué valores morales están en juego en esta decisión? Las decisiones basadas en principios nos hacenelegir lo que es moralmente mejor, en lugar de lo más fácil. Que tengan como base buenos valores, tales como la veracidad, la honradez, la lealtad, la responsabilidad, la compasión, la amistad, el sacrificio, el coraje, el honor, la fe, etc. Si los niños son pequeños, simplifica el proceso; pero nunca dejes pasar una oportunidad.

Tomar decisiones. Primera parte
“ENCOMIENDA AL SEÑOR TUS OBRAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS