Estudiante

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
LA BIBLIA COMO MANUAL DE VIDA

Todo invento destinado para un uso específico tiene un manual de instrucciones para que cuando las personas que no las crearon y quieran usarlas, sepan su funcionamiento y puedan darle el uso correcto.
Dios, creador del ser humano tambien dio un manual de instrucciones para que la humanidad entienda su diseño, proposito y destino eterno con el fin de darle unavida plena. Este manual se llama la Biblia, que bien se conoce como la palabra de Dios. Nos fue dada por Dios mismo, inspirando a hombres santos para que la escribieran conforme a su voluntad, con el fin de que le conozcamos a él como el único Dios verdadero, creador y sustentador de todo lo que existe. En ella encontramos la verdad absoluta que todo hombre necesita conocer, acerca de su origen,existencia, razón y propósito.
Es un libro eminentemente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación, expone cómo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carácter de Dios. En el encontramos la alianza establecida entre el Creador y su pueblo.A este manual divino Dios tuvo el cuidado de darle un orden, una secuencia y todo necesario para cumplir con el proposito fundamental de este, el cual es guiar al ser humano en su tránsito por esta tierra y aún mas allá de ella. A lo largo de la historia el Creador indicaba que se escribieran los acontecimentos que iban ocurrendo y todo lo que su pueblo iba aprendiendo y logrando a traves delas experiencias que el mismo disponia, para establecer leyes y principios que serian puestos en practica por las generaciones siguientes, para lograr una vida de acuerdo a como El dispuso que fuese. Fue asi como a traves de personas guiadas por el Creador se logró dar con este orden. Para tener la informacion se tomaron los manuscritos que se fueron encontrando a lo largo del tiempo, y fue asicomo se establecio el “canon” que significa caña de medir o una regla, específicamente en relación a los libros de la Biblia que fueron divinamente inspirados por Dios y aceptados como autorizados por la iglesia cristiana. Fue Atanasio de Alejandría (300 D.C), quien primero usó la palabra “canon” para referirse al conjunto de libros de la Biblia considerados como inspirados por Dios. Estosmanuscritos se escribieron en diferentes lugares, y con distintos idiomas: el arameo, el griego y el hebreo, en un periodo de 1.600 años.
Debemos entonces saber que luego de todo este proceso, la Biblia quedo organizada de la siguiente manera: Antiguo y Nuevo testamento. El Antiguo Testamento el cual narra principalmente la historia de los hebreos; luego el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrecciónde Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos.
El Antiguo Testamento es teológico, es literario., es un cuerpo de diferentes escritos que revelan la vida y las actividades de un pueblo escogido por Dios y su relación con El, dentro de un marco de diferentes culturas y partes históricas que abarcan casi 2000 años. No es toda la literatura de Israel, no es la antología literaria deIsrael. Es interesante anotar que tiene una conexión o unidad toda ella, a pesar de haberse escrito en diferentes lugares.
El criterio selectivo que se utilizó para colectar los libros y construir el Antiguo Testamento fue teológico. Los libros de esta parte de la biblia (Antiguo Testamento) se clasifican de la siguiente manera Toráh = La ley, Nebiim = Profetas anteriores y posteriores yKetubim = Los escritos.

¿Que tan importantes son los manuales de instrucción para nosotros? Como latinos, no tenemos precisamente la cultura de leer los manuales antes de empezar a amar. Cuanto tiempo y dolores de cabeza nos evitaríamos si usaramos el manual como debe ser. La bíblia es nuestro manual, es el libro de instrucciones que Dios nos ha dado. Tristemente, es muy poca la importancia que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS