Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia Mundial contra Racismo: Una Conferencia sin Estados Unidos
Para el 7 de septiembre se había previsto el acto de clausura de la Conferencia contra el racismo, pero los desacuerdos principalmente en torno al conflicto del Medio Oriente, a las injusticias del pasado y las reparaciones, obligaron a posponerlo para el día siguiente. Sean cuales fueren los resultados, esta Conferencia hademostrado sobre todo la falta de voluntad política de los Estados para comprometerse en una seria lucha para acabar con la discriminación racial.
Al hacer un primer balance de la Conferencia contra el racismo, lo que emerge como positivo proviene del lado de la sociedad civil antes que de los gobiernos. En efecto, tanto en el Foro de las ONGs como en la Conferencia misma, se pudo apreciar elavance del movimiento mundial anti-racista.
En Durban se ha logrado "articular distintos sectores afectados por el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, y formas conexas de intolerancia en todo el mundo, con sus propios planteamientos, con sus propias voces, con sus propias propuestas", dice la nicaragüense Myrna Cunningham, quien formó parte de la directiva del comité internacional deONGs que tuvo a su cargo la organización de Foro.
El avance fundamental del Foro mundial de ONGs es "habernos conocido y comenzado a entender las luchas de los diferentes sectores, y esto se refuerza con el hecho de que la juventud también comenzó a articular un plan de lucha contra el racismo", añade Cunningham.
Pese a los problemas de coordinación y de traducciones, el Foro de ONGs aprobódocumentos que marcan un claro compromiso con el pueblo palestino ocupado militarmente por Israel; nombra a las principales víctimas del racismo en el mundo (pueblos indígenas, africanos y afrodescendientes, dalits, rom, migrantes, etc.); pide que el esclavismo y la trata de esclavos sean declarados como "crímenes contra la humanidad"; demanda el establecimiento de compensaciones y reparaciones para lasvíctimas del colonialismo y el esclavismo; señala que se deben reconocer las formas agravadas de discriminación por motivos de raza, color, descendencia, origen social o étnico, orientación >sexual, edad, propiedad, nacimiento, cultura, nacionalidad, condición social o económica, discapacidad, etc.
Las expectativas de alcanzar una declaración y un vigoroso programa de acción, para superar elracismo y la discriminación >racial, casi se han desvanecido ante la falta de voluntad política de los Estados, que se negaron incluso a identificar a las víctimas. Muchos de ellos vinieron a defenderse antes que a reconocer los problemas de racismo y tratar de enmendarlos. En este sentido, varios diplomáticos, en sus discursos, describieron países ideales, libres de toda discriminación, que sóloexisten en sus cabezas.
"Los Estados llegaron no a abordar las violaciones de derechos humanos y los problemas del racismo en sus países, sino a defenderse. Esta Conferencia se concentró más en temas políticos que en el racismo, y eso es lamentable", dice Alberto Saldamando del Consejo Internacional de Tratados Indios.
Las múltiples denuncias, diagnósticos, informes e impresos que circularon en estaConferencia pusieron en evidencia la profundidad y la amplitud que han adquirido los fenómenos racistas. Estos involucran a inmensos grupos humanos: sólo pensemos en los 300 millones de indígenas, en los 120 millones de migrantes, en los 260 millones de dalits de la India y otros países del sur del Asia, en los más de 100 millones de afrolatinoamericanos y afrocaribeños, sin mencionar a laspoblaciones de los continentes africano y asiático, cuya pobreza y atraso tienen que ver, en mucho, con las antiguas y nuevas formas de colonialismo y de esclavitud.
Muchas contradicciones que atraviesan al mundo globalizado se han expresado en esta Conferencia contra el racismo. Y entre las principales se puede mencionar la brecha entre el opulento Norte y un Sur mayoritariamente sumido en la...
tracking img