Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD
1.- DEFENICIÓN.-
La contabilidad es un sistema de información, que está basado en un conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permite registrar en forma ordenada, completa y detallada de los hechos económicos y financieros de la gestión empresarial, con el fin de emitir los estados financieros; para luego analizar e interpretar la situación económica yfinanciera de la empresa, la que permitirá tomar decisiones oportunas a los usuarios internos y externos.
A continuación se incluye definiciones sobre la contabilidad de autores más destacados en el que hacer contable.
Para el autor español Leandro Cañíbano: “La Contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado,presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos los niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisiones financieras externas y las de planificación y control interna”.
Para E. Fowler Newton: “La Contabilidad, parte integrantes del sistema de informacióndel ente, es la técnica de procesamiento de datos que permite obtener información sobre la composición y evolución del patrimonio de chico ente, los bienes de propiedad de terceros en poder del mismo y ciertas contingencias. Dicha información debería ser de utilidad para facilitar las decisiones de los administradores del ente y de los terceros que interactúan con él, así como para permitir unaeficaz vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente”.
En estas definiciones, resalta sin duda la característica principal de la contabilidad de ser un sistema de información de primer orden.
2.- IMPORTANCIA COMERCIAL DE LA CONTABILIDAD.-
Su objetivo es permitir el conocimiento del estado de los negocios del comerciante en cualquier momento, lo que no supone únicamente el interésexclusivo del comerciante, sino también y particularmente el de los terceros que mantienen relaciones mercantiles con el comerciante, quienes, en su caso, pueden así conocer y juzgar la conducta de este.
El objeto, es el de obtener y comunicar información económico y financiera a usuarios internos y externos respecto de una unidad económica.
Usuarios internos:
* Dueños o socios, requiereninformación para conocer y evaluar el riesgo y la rentabilidad de su inversión. Les permite también determinar si deben o no comprar, mantener o vender sus cuotas de participación.
* Directores y Administradores, les interesa obtener esta información con mayor precisión y claridad, y de acuerdos a los principios de contabilidad generalmente aceptados, porque les será útil la información obtenida paracontrolar, planear, tomar decisiones con el fin de conducir la empresa al logro de los objetivos fijados en forma eficiente, eficaz, económico y excelencia.
* Empleados y sindicatos, tanto a empleados como al sindicato de la empresa y les interesa conocer los estados financieros donde se refleja el resultado que genera y los beneficios que tienen a una determinada fecha. Asimismo, estáinteresados en conocer la estabilidad que ofrece, la rentabilidad de sus empleadores, evaluar la capacidad de la empresa para el pago de sueldos, aportes a la seguridad social y beneficios sociales y, las oportunidades de mejorar al rendimiento y el crecimiento de la empresa.
Usuarios Externos:
* Nuevos inversionistas, desean conocer la información a objeto de analizar el rendimiento que tiene laempresa con el fin de evaluar el riesgo y el retorno de su inversión.
* Entidades Financieras (Bancos), desean conocer la capacidad de pago y el rendimiento económico que tiene la empresa, con el fin de establecer la cuantía y el tiempo del préstamo, así como determinar a través del análisis financiero si el retorno del capital e intereses les serán satisfecho (pagadas) al vencimiento del...
tracking img