Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REACTOR ANAEROBICO TIPO EASA: NUEVO REACTOR HIBRIDO DE FLUJO ASCENDENTE Manuel Enrique López M. EASA CONSULTORES S.A. - Tel: (00506) 234 1395 Aptdo Postal 1322-2050, San José - Costa Rica

RESUMEN En el campo del desarrollo de tecnología apropiada para nuestro medio, referente al tratamiento biológico de aguas residuales, han venido popularizándose los procesos de tratamiento anaeróbico deaguas residuales, sobre todo a partir de las investigaciones efectuadas por Gatze Lettinga en Holanda cerca de 1980, con los denominados Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente - RAFA. Dentro de esta línea tecnológica, ha correspondido al autor de esta ponencia llevar a cabo múltiples consultorías en materia hidráulico-sanitaria, relativas a la evaluación, optimización, diseño y puesta en marchade estaciones depuradoras de aguas residuales de procedencia municipal, comercial e industrial, en Costa Rica, Centroamérica y México. Destaca dentro de esta experiencia, el desarrollo de un modelo de reactor anaeróbico de flujo ascendente, del tipo híbrido, que se denominará en la ponencia "Reactor tipo EASA", el cual presenta interesantes características operativas, comparativamente con losmodelos generalizados a raíz de las investigaciones citadas de Lettinga. En la ponencia se presentarán las características operativas y aplicabilidad práctica de los RAFA, y a partir de ellas, se comparará con las características operacionales del Reactor tipo EASA, diseñado por el consultor utilizando como base tres tipos de modelos hidráulico sanitarios: el Reactor Anaeróbico de Manto de Lodos, elFiltro Anaeróbico de Flujo Ascendente y el sedimentador circular tipo Dortmund.

TECNOLOGIA ANAEROBICA APROPIADA Se puede efectuar una comparación técnica general entre el tratamiento anaeróbico con respecto a la modalidad aeróbica, de la siguiente forma: . Como la estabilización anaeróbica proporciona a las células poca energía, su crecimiento es relativamente bajo. De esta forma la producciónde lodos es mucho menor que en el caso aeróbico, con mayor sencillez en su operación y mantenimiento. . Los requerimientos de nutrientes en el proceso anaeróbico son mucho menores que en el aeróbico, permitiéndose una mayor cobertura de aplicabilidad práctica de estos sistemas sobre el segundo. . Como no es necesaria la aeración, los costos operativos son mucho menores así como los demantenimiento. . El gas metano producido en condiciones de equilibrio del proceso puede ser reutilizado como fuente energética. Es aquí donde surge el concepto de "biodigestores para aprovechamiento energético".

. Una desventaja del sistema anaeróbico, derivado de la sensibilidad del equilibrio acidogénico - metanogénico, estriba en la producción potencial de malos olores, especialmente en épocas decambios bruscos de clima. Esta desventaja puede controlarse, con diseño adecuado de sistemas de cerramiento de tanques, control operacional del pH, y ubicación adecuada de la estación depuradora con respecto a núcleos poblacionales. . Otra desventaja comparativa con relación al proceso aeróbico consiste en su menor eficiencia sanitaria (en términos de remoción de DBO, DQO, por ejemplo), situación queobliga a veces a combinar el tratamiento con procesos aeróbicos en serie, para alcanzar los límites de vertido establecidos por las normas de calidad. En estos casos específicos, el proceso anaeróbico permite reducir sensiblemente los costos de inversión, operación y mantenimiento del proceso aeróbico, gracias a la remoción previa de contaminantes orgánicos con bajos costos operativvos. Se concluyeentonces, que el tratamiento anaeróbico es idóneo en nuestro medio, ya sea aplicado en forma total (única) o combinada con el tratamiento aeróbico en serie.

LOS REACTORES ANAEROBICOS DE FLUJO ASCENDENTE Generalidades Los Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente, en adelante denominados RAFA, consisten en estaciones compactas de tratamiento anaeróbico, de reciente aparición en América Latina,...
tracking img