Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofando mercadeo
Hace unos días nos volvieron a hacer dos preguntas que muchos han hecho, sobre las cuales se encuentran opiniones muy variadas de expertos, de científicos, y de todos loshumanos en general: ¿qué es primero: la oferta o la demanda? Y ¿las necesidades se pueden crear?
Las respuestas a estas preguntas no pueden ser sino dos: si o no, y dependiendo de ello, se deberánestructurar los planes de mercadeo, pues en la práctica se pueden aceptar las posiciones que existen. Es algo similar a cuestionar si lo que dicen tantos textos es algo que debe ser considerado al pie dela letra. Como tantas veces hay que responder, "depende", depende de muchas cosas, porque la respuesta no es absoluta.
Reconocidos científicos, psicólogos, antropólogos, neurólogos, economistas,sociólogos y claro, mercadólogos y vendedores tienen opiniones diversas. Algunos dicen que primero debe ser la oferta para generar demanda pero que las necesidades no se pueden crear, lo que aparentementees contradictorio; otros dicen que la demanda es la que genera la existencia de la oferta, y que las necesidades sí pueden crearse. Todas las combinaciones las hemos encontrado.

¿Quién podrá tenerla última palabra? La experiencia nos ha demostrado que poner de acuerdo a las directivas de una empresa, para elaborar un adecuado plan de mercadeo, es muy difícil y, en ocasiones, imposible.Entonces, ¿qué hacer?
Cuando se habla de mercadeo, es decir, de desarrollar un mercado, de formar clientes (seres humanos) que adopten un comportamiento entre varias posibilidades, se trata de trabajar cony en las mentes de las personas para que prefieran algo o alguien sobre lo demás y actúen de manera consecuente.

Los seres vivos por naturaleza, aún sin razón, buscan lo necesario para vivir cadavez mejor. Basta observar el mundo animal para comprobarlo. Alimento, "vestido", vida social, entretenimiento, necesidades fisiológicas, etc., todo lo que necesitan para vivir lo buscan en el...
tracking img