Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la vida hay ciertas cosas que podemos saberlas por interés propio pero que no son indispensables. Podemos pasar toda nuestra vida sin aprender como bordar o siendo pésimos en matemáticas, o podremos aprenderlas porque nos interesa o llama la atención. Esto se llama voluntad, podemos elegir libremente que queremos aprender, pero así también hay cosas que si son necesarias saber para vivir,cosas básicas como saber que si me paro al frente de un coche lo más probable es que el perjudicado sea yo y no el coche, ay cosas buenas y malas para la salud, si comemos mucha chatarra vamos a terminar engordando o si fumamos mucho nos puede dar cáncer, se puede vivir de muchas maneras pero algunas maneras no nos dejan vivir. Debemos saber que nos conviene y que no, a diferencia de los animalesnosotros tenemos libertad en nuestras acciones, podemos elegir nuestra forma de vivir, es cierto que no tenemos control sobre las situaciones que nos pueda ocurrir pero si somos libres del cómo responder ante estas situaciones, nadie controla el clima, pero si llueve podemos elegir entre usar paraguas o mojarnos completamente. Creo que está claro que por más que queramos no podemos controlar todonuestro entorno cierto, pues bueno así tampoco podemos controlar los resultados. Podremos tratar intentar pero sin la ayuda de artefactos nunca podremos volar, hay cosas que dependen de mi voluntad, pero hay cosas que ya no puedo controlar por mas grande que mi voluntad sea.
Podemos elegir en parte nuestra vida, pero así como elegimos también nos podemos equivocar. Ya sabemos que hay cosas que nosconviene para vivir y otras no, pero no siempre tenemos claro que es lo que nos conviene realmente. Quizás nos convenga mantener una vida que encaje con mi entorno hacer lo que los otros hacen. Este actuar los llamamos costumbres, las costumbres se dan por comodidad, seguimos una rutina ya establecida, dormir, despertar comer vestir ir a trabajar, regresar a casa, comer, dormir y seguimos larueda. Muchas veces estas costumbres son las que dominan nuestras acciones, son los motivos del por qué hacemos las cosas, para los que no sepan que es un motivo, este es la explicación más aceptable de nuestra conducta. Pero las costumbres no es el único motivo que nos lleva a realizar las cosas, existe una que se basa en el temor, si el temor a represalias, estos son las ordenes. Si la motivación delas acciones en nuestro vivir se basa en seguir una rutina o hacer las cosas por miedo, ¿dónde queda nuestra libertad? Pues bien la libertad es decidir, pero también es darte cuenta de que estas decidiendo. En cada decisión debemos pensar dos veces, la primera vez pensemos en el motivo, ¿lo hago porque me obligan? Quizás ya es costumbre hacerlo, la segunda vez ya profundizaremos un poco más,¿Por qué obedezco?¿ Será por miedo o esperando algún premio? Quizás esa orden me parece una acción para lo más lógica y adecuada. Las leyes dicen no deberás matar, ¿acaso no tengo que obedecer porque no quiero ser un mero esclavo? Pues no, hay órdenes y costumbres que pueden ser motivos adecuados pero así también nunca una acción es buena solo por ser costumbre u orden, más bien deberé examinarlorazonando por mi mismo.
Yo se que el ser humano es algo muy complejo y muchas veces ni sabemos que queremos, pues bien entonces ¿cómo sabré cuando es un buen actuar? Pues fácil cuando este apunte a un buen vivir, pero el buen vivir no es solo tener cosas, riqueza y mujeres, sino miremos a Kane ( El ciudadano Kane), que poseyendo las cosas más preciadas caras y ostentosas murió deseando solo unrecuerdo de su niñez. Por algo se dice el dinero no trae la felicidad, claro que ayuda bastante pero si no tenemos a nadie con quien compartirlo la soledad lo carcome a uno internamente. Pues bien ya me estoy desviando un poco del tema, la buena vida humana es buena vida entre seres humanos, de lo contrario puede que no sea ni buena ni humana. Para que los demás puedan hacerme humano yo debo...
tracking img