Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿para q sirve el riñon?,?cuales son sus funciones?,cmo y cual es su estructura? son muxas preguntas q uno se hace y q antes de la diseccion del riñon q hicimos simplemente no teniamos idea q responder y ahora en este informe podemos decir con detalles q es el riñon y su funcionalidad gracias a la diseccion.
esta actividad trata sobre la disección de un riñón, en donde se nos permitetrabajar en equipo para relacionar la parte teórica con la parte práctica de este contenido para q asi la materia qede grabada de una manera mas didactica y menos monotona ademas de la Observación y análisis de las principales estructuras del riñón de un vertebrado por medio de la disección.
¿q son los riñones?Los riñones son órganos excretores En el hombre, cada riñón tiene,aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado.[1] En los seres humanos, los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, dalugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo.cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.
filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) por medio de un complejosistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.
Características generales:
* Cada riñón tiene de 10 a 12 cm de largo, 5a 6 de ancho y de 3 a 4 de espesor (más o menos el tamaño de un puño cerrado)
* Se encuentran en la región retroperitoneal.
* Cada uno pesa unos 150 gramos (sin fluidos en su interior), alrededor de 300-400 gramos con los fluidos (sangre-orina).
* Se rodean de una fina cápsula renal.
* Están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis.
* Son dos glándulasen forma de tachuela.
* Son de color rojo oscuro y se sitúan a ambos lados de la columna vertebral.
* En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales.
* Las dos enfermedades más comunes que pueden llegar a afectarlo son la diabetes y la hipertensión

Cada riñón recibe su flujo de sangre de la arteria renal, dos de ellas se ramifican de la aortaabdominal. Al entrar en el hilum del riñón, la arteria renal se divide en arterias interlobares más pequeñas situadas entre las papilas renales. En la médula externa, las arterias interlobares se ramifican en las arterias arqueadas, que van a lo largo de la frontera entre la médula y la corteza renales, todavía emitiendo ramas más pequeñas, las arterias corticales radiales (a veces llamadas lasarterias interlobulares). Las ramificaciones de estas arterias corticales son las arteriolas aferentes que proveen los tubos capilares glomerulares, que drenan en las arteriolas eferentes. Las arteriolas eferentes se dividen en los tubos capilares peritubulares que proporcionan una fuente extensa de sangre a la corteza. La sangre de estos tubos capilares se recoge en vénulas renales y sale delriñón por la vena renal. Las arteriolas eferentes de los glomeruli más cercanas a la médula (las que pertenecen a los nefrones juxtamedulares) envían ramas dentro de la médula, formando la vasa recta. El suministro de sangre está íntimamente ligado a la presión arterial.
Funciones del riñón
Los desperdicios filtrados de la sangre pasan a la vejiga.

* Excretar los desechos mediante la...
tracking img