Estudiante

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
LA PINTURA RENACENTISTA

Al cuatrocentismo de los seguidores de Rexach y del Maestro de Perea sigue manifestándose hasta bien entrado el siglo XVI. Pretender que exista una ruptura radical entre el goticismo y el italianismo renacentista carece de lógica. La existencia de bloques artísticos y cronológicos perfectamente delimitados, de rupturas y de renovaciones estéticas radicales no puedeaceptarse ni en teoría, ni partiendo de la evolución viva y real de los estilos históricos y de sus consecuencias.

Concretamente en la pintura valenciana podríamos delimitar las siguientes conexiones, los modos y gradaciones de desarrollo, los ajustes y escalonamientos progresivos entre la tradición medieval y el Renacimiento, que podrían quedar expuestos de acuerdo con el siguiente esquema:

1.Predominio de un goticismo tradicional sobre el que actúan notas ya bien definidas del primer Renacimiento italiano paralelamente a las del gran arte del cuatrocentismo flamenco y neerlandés.

2. Conexiones directas del primer Renacimiento italiano con Valencia, promovidas por la llegada a esta ciudad de artistas itálicos que en la capital levantina establecen contactos con ciertos aspectosavanzados del cuatrocentismo local: Pagano y especialmente San Leocadio son los modelos más documentados y mejor definidos.

3. Momento de enriquecimiento intelectual y plástico del humanismo renacentista italiano procedente de sus fuentes más vivas -las de Leonardo da Vinci (1452-1519) aportadas directamente por los manchegos Hernando Yáñez de la Almedina y Hernando de Llanos como consecuencia desu formación en el propio taller de Leonardo.

En resumen, es un mundo que abarca desde las interpretaciones últimas, aún no superadas del goticismo y de los postreros localismos naturalistas de los continuadores de Rexach y del Maestro de Perea, hasta el exquisito purismo clásico de los grandes maestros del Renacimiento. El punto de arranque más representativo y más sugestivo de esa transiciónes el que viene definido por Rodrigo de Osona.

RODRIGO DE OSONA EL VIEJO (Osona-Milán?, S. XV-Valencia? S. XVI)
Fue uno de los principales pintores de su tiempo en Valencia, responsable de la introducción de las corrientes del renacimiento italiano y flamenco. Su obra más importante es el calvario de la iglesia de San Nicolás en Valencia (1876).

CALVARIO DE SAN NICOLÁS. Iglesia de SanNicolás de Valencia.
Muestra un estilo doblemente influido por lo flamenco y por el mundo norteitaliano. La influencia flamenca está más marcada en el detallismo de la representación y el exagerado dramatismo de los gestos de sus personajes.

SAN PEDRO ENTRONIZADO (Museo de Arte de Cataluña).
La pintura está presidida por la gran figura del apóstol, cuyos rasgos repiten fielmente los del judío que defrente mira al espectador en el grupo de santos varones del calvario de San Nicolás. La minuciosidad en la representación de los pormenores del lujoso manto y la rugosidad de su plegado, de estricta tradición flamenca, están en la línea de Jacomart y Rexach. La influencia del primero se detecta en la grandeza y frontalidad del apóstol.

PABLO DE SAN LEOCADIO (San Valentino, Reggio Emilia, ca.1445- Valencia ca. 1520)

Pintor de origen italiano activo en Valencia a partir de 1472, cuando contrató unas pinturas al fresco para la catedral de Valencia. Contemporáneamente al desarrollo de la actividad de los Osona llegan a Valencia pintores italianos al amparo del futuro papa Alejandro VI, como Pablo de San Leocadio o Francesco Pagano. El italianismo es la nota dominante en la pintura deSan Leocadio, aunque muestre algun rasgo flamenquizante. En 1501 la señora María Enriquez lo llama a Gandia donde pinta el retablo de la Colegiata, desaparecido en 1936, el retablo del convento de Santa Clara, del que solo queda una parte, y varias obras para el palacio ducal.

VIRGEN DEL CABALLERO DE MONTESA (Museo del Prado)
Se duda si es obra de San Leocadio o de Osona, aunque parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS