Estudiantes adscritos a consultorios juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIANTES ADSCRITOS A LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS Y SU CAPACIDAD DE EJERCER LA DEFENSA

Los estudiantes adscritos a los consultorios jurídicos de las diversas universidades poseen capacidad paralitigar en causa ajena.
Facilitándole de esta forma el acceso a la justicia o mecanismos de defensa a aquellas personas que por razones varias no pueden proveerse de un defensor por cuestioneseconómicas, haciendo de los consultorios jurídicos un medio eficaz para que dichas personas puedan defender derechos que les han sido vulnerados.
Los estudiantes adscritos a los consultorios jurídicos estánen la capacidad de representar a quien solicite sus servicios teniendo en cuenta las disposiciones legales a las cuales están sometidos para ejercer su labor como defensores y con la respectivaasesoría de docentes que sirvan de apoyo para el adecuado desarrollo de los procesos que estos lleven a cabo en razón de sus funciones.
Teniendo en cuenta lo anterior, diversas sentencias se han referidoal tema con relación a los estudiantes adscritos a los consultorios jurídicos, entre ellas está la sentencia T 572 de 1993, es una sentencia que trata sobre acción de tutela establecida contra losSeguros Sociales y las Empresas Públicas Municipales, por violación de su derecho a la vida y salud. El peticionario solicita se ordene al Seguro Social prestarle atención médica para él y para sucónyuge; y a las Empresas Públicas Municipales "el pago de la operación" a que debió someterse.
Siendo en este caso el apoderado un estudiante adscrito a un consultorio jurídico, al cual se le otorgó plenopoder para actuar a favor del peticionario, lo cual de acuerdo a la Corte Constitucional, en Sala de Revisión de Sentencias, es contraproducente debido a que según dicha corte, el apoderado delpeticionario no se encuentra habilitado o acreditado.
Mientras que en sentencia proferida por la corte suprema de justicia sala de casación penal, esta advierte que los estudiantes adscritos a...
tracking img