Estudiantes chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Víctor ingresa a la Facultad de Teatro de la Universidad de Chile y en el café Sao Pablo, entabla amistad con Violeta Parra, ésta le invita a cantar profesionalmente cediéndole unos villancicos, peroVíctor decide primero documentarse en los orígenes de la canción chilena, iniciando una investigación de las raíces folklóricas del canto por lo que se traslada al campo a conocer  las canciones delos campesinos.
Los sesenta representan un renacimiento cultural y popular en Chile en el que Víctor será uno de sus máximos componentes junto a Neruda o Violeta que tenía un local conocido como laPeña de los Parra, dónde Víctor realizará numerosas actuaciones. Sus canciones están dedicadas al campo y a los campesinos que tanto conoce, como "Cuando voy al trabajo", "El cigarrito", "El pimiento","El arado".
Algunos de los artistas que formaron parte de este proceso fueron Víctor Jara, Violeta Parra, Isabel Parra, Ángel Parra, Osvaldo 'Gitano' Rodríguez, Patricio Manns, Quilapayún, IntiIllimani, Illapu y Cuncumén entre otros. En la difusión del movimiento fue crucial la participación del hombre de radio y gestor cultural Ricardo García.

Músicos de la Nueva Canción Chilena
* VioletaParra
* Víctor Jara
* Quilapayún
* Inti-Illimani
* Illapu
* Patricio Manns
* Ángel Parra
* Isabel Parra
* Luis Advis
* Rolando Alarcón
* Tito Fernández
*Osvaldo Rodríguez
* Payo Grondona
* Cuncumén

* Fundacion Victor jara
LA FUNDACION VICTOR JARA NACE EN 1993 CON EL OBJETIVO DE RECUPERAR LA MEMORIA COLECTIVA,  PERMITIENDO A LAS NUEVASGENERACIONES ACCEDER AL LEGADO Y AL EJEMPLO DE VÍCTOR JARA, UN ARTISTA COMPROMETIDO CON SU PUEBLO, SU ARTE Y SU TIEMPO.
* La Carta de Ángel Parra a Victor Jara es una carta dirigida a Víctor Jara,que relata los hechos ocurridos en Chile a raíz del golpe de estado, producido en el 11 de septiembre de 1973.

* El teatro del municipio de Santa Lucía de Tirajana en la isla de Gran Canaria...
tracking img