Estudiantes con nesedidades especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
1. Puesto que el desarrollo de los programas individualizados de educación (PIE) deben ser un esfuerzo cooperativo, usted puede facilitar el proceso si aprende a solicitar la participación de los padres y el alumno. Al trabajar con los padres, evitar el uso de lenguaje especializado es un excelente primer paso para mejorar su relación con ellos. Identifiqueotras dos estrategias que puedan facilitar la cooperación de los padres y el estudiante para el desarrollo del PIE.

 Preguntar a los padres qué elementos de motivación han funcionado para el mejor desenvolvimiento de los niños y tratar de trabajar con ellos para su integración.
 Plantear preguntas que ayuden a mejorar la hiperactividad del niño.

2. La investigación ha demostrado quelos estudiantes mejoran su actitud hacia el trabajo con estudiantes discapacitados cuando tienen un mayor contacto con ellos. Para lograrlo, puede buscar a individuos en la universidad o en la escuela local. Si su universidad cuenta con un departamento de educación especial, pida una cita con algún miembro del cuerpo docente; o si tiene la oportunidad de visitar una escuela local, haga una cita conel consejero que tal vez le ayude a establecer contacto con un educador especial del distrito. Esos educadores pueden ofrecerle valiosos consejos y la oportunidad de que funja como tutor de un estudiante con una condición de discapacidad.

Otorgamiento de los programas individualizados de educación

 Aunque cualquier miembro del equipo de planificación puede elaborar la versión inicial delPIE, corresponde al maestro la responsabilidad que el plan se ponga en práctica.
 Los profesores con iniciativa deben considerar al PIE como una estrategia organizada para brindar las experiencias educativas que necesitan los estudiantes con discapacidad; sugerimos que profesores y profesionales trabajen juntos antes de la primera reunión para conformar los PIE. Por ejemplo:
- Alentar a lospadres a plantear preguntas.
- Una o dos semanas antes de la reunión, pedir a los padres piensen en metas educativas a largo y corto plazo para sus hijos.
- Incluir a los padres en el establecimiento de prioridades de las metas para el año.
- Preguntar qué elementos de motivación han funcionado en casa.
- Hacer llamadas telefónicas de seguimiento para asegurar que los padres entiendan con claridadlas metas propuestas para su hijo y los pasos que deben darse para alcanzarlas.
 Cada PIE debe contener como mínimo los siguientes informes y proyecciones:
- El nivel actual de desempeño educativo del niño.
- Metas instructivas anuales y a corto plazo.
- El grado en que el niño será capaz de participar en las actividades normales del aula.
- Las fechas de inicio y término del programa.
-Una definición de la función de los padres en el PIE.
- Los cambios que se necesitaran en la situación escolar (de personal, servicios educativos y otros).

Aprendizaje cooperativo

 El aprendizaje cooperativo es una estrategia para introducir a los estudiantes especiales en los escenarios de Educación Regular. Se define como el hecho de que los estudiantes trabajen para lograr una metacomún. Los alumnos deben formar un grupo para alcanzar sus metas y trabajar juntos, el maestro o los estudiantes identifican y asignan las tareas y responsabilidades y cada individuo depende de los integrantes del grupo para tener éxito, las calificaciones individuales se asignan en función del aprovechamiento, el producto y el esfuerzo cooperativo del equipo por lo que refleja el logro académico y lacalidad de los esfuerzos del grupo.
 La clave es empezar con tareas relativamente sencillas y extender en forma gradual el alcance del programa mediante las siguientes directrices:
1) Establecer objetivos de aprendizaje académico y social que sean idóneos para la edad del grupo de alumnos. Para tener éxito.
2) Explicar los objetivos y procedimientos de manera clara, explícita y completa.
3)...
tracking img