Estudiantes universitarios y el consumo de alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estudiantes universitarios y el consumo de alcohol”

INVESTIGACIÓN
1.- Estudiantes Universitarios y el consumo de Alcohol.
2.-Planteamiento del problema
• Objetivos:
Los objetivos de esta investigación son delimitar las razones por las cuales este sector de la población ingieren grandes cantidades de alcohol, los problemas que esto acarrea (tanto sociales y como de salud) Y quéporcentaje de estudiantes universitarios tienen un verdadero problema con el consumo de este.
• Preguntas de investigación:
¿Qué motiva a los estudiantes a libar licor?
¿Cuál es la opinión de las universidades sobre el alcohol y las drogas?
¿Que problemas trae a los estudiantes el consumo de estas sustancias?
¿Que daños causa este “vicio” en la salud de los jóvenes a nuestra sociedad?
¿Queproblemas trae el alcoholismo en cuanto al estudio?
¿Que soluciones se están proponiendo para atacar directamente este problema?
• Justificación:
Quisimos hacer este trabajo sobre el alcoholismo en los jóvenes ya que es un tema muy común en nuestra sociedad, además de ser algo que día con día va creciendo.
El alcohol, ahora los jóvenes lo vemos como algo normal, algo que se consume cada fin desemana sin problema pero platicando con un psicólogo nos comento que el 80% de sus pacientes de una edad estándar alas nuestras tienen problemas de principio de alcoholismo por el frecuente consumo de alcohol.
Nos dimos cuenta que en esta época han cambiado mucho las costumbres para nosotros los jóvenes ahora tenemos demasiada libertad lo cuál puede ocasionar el libertinaje.
El alcohol es unaforma de escapar de los problemas o también para cambiar de personalidad ya que “se supone” que te permite tener mas valor para las diversas cosas.
En nuestra sociedad todavía no es conocido como una droga pero lo es, ya que se va volviendo un vicio y si tu cuerpo se acostumbra a él es muy pero muy difícil quitarte la necesidad de estar tomando.
• Las últimas investigaciones confirman quelas universidades siguen tolerando los problemas con el consumo del alcohol y otras drogas.(UANCV)
• De todas las substancias que se consumen, el alcohol es el más problemático en las universidades.
• Las investigaciones indican que un 43% de todos los estudiantes reportaron haber consumido alcohol de manera riesgosa alguna vez durante su carrera universitaria. Un 20% de los estudiantesreportaron haber consumido alcohol de manera riesgosa con frecuencia durante la universidad.
• Las encuestas realizadas en universidades por todo el país reportaron los siguientes porcentajes de estudiantes que usaron distintas drogas durante el año pasado: marihuana (32.3%); anfetaminas (6.5%); alucinantes (7.5%); cocaína (3.7%), drogas llamadas "designer drugs" como el Ecstasy (3.6%).
•Estos tipos de drogas han sido la causa de muchas tragedias que incluyen crímenes de violación, hospitalización por causa de una sobredosis, y muertes.
• No sólo los que usan el alcohol de maneras altamente riesgosas son afectados. Los estudiantes que no las usan o toman legalmente y con moderación también son afectados por la conducta de los que toman demasiado.
3.- Marco Teórico:
Elabuso del alcohol en las universidades
La universidad puede ser y debe ser divertida, debe de enriquecer su experiencia y la de su estudiante. Para asegurarse de que sí lo sea, los estudiantes y sus padres necesitaran escoger una universidad que fomente el desarrollo académico y social de sus estudiantes, y que promueva la seguridad dentro de la universidad y de la comunidad.
¿Por qué preocuparse?• Demasiadas veces el consumo del alcohol y otras drogas resulta en tragedias. Recientemente, las muertes causadas por envenamiento de alcohol o incidentes relacionados con el alcohol han sucedido en todo tipo de universidades.
• El consumo del alcohol y otras drogas ha sido la causa de muchos accidentes, heridos, vandalismo y crímenes dentro de las universidades y muchas veces tienen...
tracking img