Estudiantes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ESTADO BOLÍVAR MUNICIPIOS HERES
ALDEA UNIVERSITARIA CAPITÁN DE NAVÍO “ANTONIO DÍAZ”

ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN VIAL DIRIGIDA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA U.E.B. MANUEL PIAR, CIUDAD BOLÍVAR,
ESTADO BOLÍVAR

FACILITADORA: PARTICIPANTES:

Solides, YelixaArgüello, Faviola

C.I. 10.047.861

Figuera, Jeanette

C.I. 13.016.986

Morales, AnajuliaC.I. 11.339.519

Peréz, Marcos

C.I. 18.947.923

CIUDAD BOLÍVAR, JULIO 2010

ÍNDICE

Págs.

Introducción…………………………………………………………………….... 03

Diagnóstico…………………………………………………………………….......04

Identificación del Problema Socioeducativo…………………………………….18

Fundamentación Teórica del ProblemaSociopedagógico……………………20

Objetivos Del Proyecto De Aprendizaje…………………………………………26

El Método…………………………………………………………………………...27

Ejecución Del Proyecto De Aprendizaje………………………………………...31

Reflexión acerca del Impacto del Proyecto de Aprendizaje,

orientado al Plan de la Nación “Simón Bolívar”………………………………...37

Evaluación y Presentación de los Resultados. ………………………………..38

Bibliografía – Infografía.………………………………………………………….42

Anexos. …………………………………………………………………………….44

INTRODUCCIÓN

La Educación Vial contempla la reflexión en torno a la dimensión ética, política e intercultural de saberes, donde los estudiantes analicen la realidad circundante de su escuela para concebir a la seguridad vial como un bien común, generadora del sentido de prevención, cuidadosa del espacio público y el medioambiente, donde asuman el rol deciudadanos responsables involucrándose en la promoción del cuidado de la vida como el bien más preciado; generando actitudes responsables individuales y compartidas, desarrollando competencias de prevención y seguridad de las personas en la vía pública como peatones y como conductores de vehículos.

En la Educación Vial se debe promover cambios significativos que conduzcan a la formación de unser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista en la que pueda de manera crítica, practicar como norma de vida la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad y la justicia.

Se debe tener claro que; para que la educación vial tenga el significado de concienciar y formación acorde con las normas, es necesario el esfuerzo y el empeño del docente, aún cuando en lamayoría de los hogares venezolanos dejan esa responsabilidad a cargo de las escuelas, se necesita el aporte del grupo familiar para solidificar bases intrínsecas de la Educación Vial. Sobre la base de lo expresado se presenta a continuación un proyecto de aprendizaje que tiene como propósito implementar estrategias de educación vial dirigida a los niños y niñas de la U.E.B. “Manuel Piar”Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.

DIAGNÓSTICO

Geohistórico

La comunidad de La Mariquita como es conocida popularmente esta zona, se encuentra ubicada en la parte sur de Ciudad Bolívar, antiguamente este sector era de grandes chaparrales, con árboles de merey, mango, entre otros. La zona se transita a pie por ser grandes arenales que impedían el tránsito de vehículos.

Laspersonas que visitaban el sector lo hacían a pie, para pasar un día de campo con sus familias y amigos, disfrutar de la vegetación y del rio que pasaba por el sector llamado San Rafael.

Las familias que vivían en esta comunidad criaban animales en sus terrenos, tales como vacas, gallinas, pavo, entre otros. De igual manera, se dedicaban a la siembra...
tracking img