Estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DEL TRABAJO CON LA JUVENTUD ESTUDIANTIL SECUNDARIA

1. OBJETIVOS DEL TRABAJO POLÍTICO CON LOS JÓVENES ESTUDIANTES SECUNDARIOS.
¿Por qué debemos hacer trabajo político en los secundarios?
- Porque constituyen una población juvenil numerosa.
- Porque en su vida académica y en su experiencia cotidiana fuera del colegio, son objeto de una permanente y sistemática ofensivaideológica. Se moldea su conciencia y predisposición en sentido estratégico.
- Porque de manera creciente y en diversas formas y grado, participan de la actividad social y política del país.
- Porque al margen de cualquiera sea su futuro, los conceptos y patrones de comportamiento que asimilen, serán orientadores de su vida.
- Porque son un vehículo de difusión de ideas en otros jóvenes; una avanzadaante niños de menor edad y un puntal en los hogares.
- Porque siendo parte del sector juvenil tienen problemas comunes con otros jóvenes; pero, a su vez, intereses específicos vinculados a temas programáticos esenciales: Educación, cultura, trabajo; y, constituyen la razón de ser de la actividad escolarizada de los profesores secundarios.

¿Para que el trabajo en el sector estudiantilsecundario?
- Para generar un movimiento estudiantil juvenil comprometido con la transformación del país y para ganar generaciones y asegurar mejores condiciones estratégicas para la lucha revolucionaria.
- Para disputarle al capitalismo la conciencia y vivencia de una inmensa población, impidiendo que se consolide el individualismo, el pragmatismo y su conversión en seres apátridas(vagabundos, errantes), en sostén social del proyecto neoliberal de los próximos 20 años.
- Para que en el sentido programático, organizativo y de lucha, contribuyan y sean participes del esfuerzo del trabajo juvenil de masas del Partido, de la JUVENTUD POPULAR y gremialmente.
- Para formar líderes integrales y con visión de largo plazo.
- Para asimilar futuros miembros y cuadros al Partido.- para que nos permita llegar, fortalecer y proyectar el trabajo en y hacia otros sectores: campesino, popular e incluso magisterial.

2. CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPALES PREOCUPACIONES DEL ESTUDIANTADO SECUNDARIO
- Edad promedio: 12-16 años. En las zonas andinas y rurales, hasta los 18 años.
- En proceso de su desarrollo psicomotriz: la adolescencia.
- La mayoría depende económicamente delos padres. No obstante es creciente el número de jóvenes que trabajan y estudian simultáneamente.
- Muchos tienen significativos desfases o problemas de adaptación entre la enseñanza a nivel primario y la secundaria. Esto, mayormente en los primeros años.
- Etapa donde pesa mucho el grupo y tienden a identificarse con él. Incluso más que con la familia. Los problemas personales o familiaresse reflejan en su desempeño escolar y son abordados mayormente con los amigos.
- En el PRIMER AÑO, la característica principal es la adaptación a las normas y al ritmo de trabajo del colegio. Es una extensión de la primaria. Por lo que, de la manera cómo ésta haya sido asumida, así se expresarán. La preocupación central está en el rendimiento escolar, en hacer amigos y compartir con ellosy, en la valoración de sus profesores. En este momento estos pueden convertirse en sus líderes o referentes.
- SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO AÑO, los esquemas se han roto. Existe una identificación con determinados cursos. Los temas afectivo o sexual, al igual que el deporte y las rivalidades entre colegios, son los más frecuentes en sus conversaciones e inquietudes.
- QUINTO AÑO, el pensamientoestá centrado en terminar, en sus actividades de promoción y en el interés por definir qué harán al concluir sus estudios: qué carrera o en qué ocuparse.
- Los problemas de la vida colegial, pocas veces se comunican a los padres. Son los amigos del barrio los que atienden y gozan de sus aventuras y anécdotas.
- Frente a las dificultades que surgen dentro del colegio, su actitud de...
tracking img