Estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS
“Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana”. El liderazgo, fenómeno social que ocurre exclusivamente en grupos sociales, debe ser analizado en función de las relaciones interpersonales en determinada estructura social y no del examen de una serie decaracterísticas individuales.
Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administraciónde empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.
Este concepto tiene 4 implicaciones importantes:
1. Involucra a otras personas (personal o seguidores)
2. Implica unadistribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo
3. Capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores de diferentes maneras
4. Combinación de los tres primeros pero a demás es cuestión de valores. El liderazgo moral involucra a los valores Institucionales (dentro del proceso administrativo de la organización
“El proceso de dirigirlas actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.”
“El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”
Existen teorías que estudian el liderazgo en términos de los estilos de comportamiento del líder en relación con sus subordinados, es decir, son maneras de como el líder orienta suconducta, están son las teorías de los rasgos, las conductuales, las situacionales y las contemporáneas.
3
TEORÍA DE LAS CARACTERÍSTICAS O DE LOS RASGOS
A Margaret Thatcher se la describía como una persona segura, resuelta, determinada y decidida. Durante mucho tiempo los medios han sido creyentes de las teorías de las características del liderazgo. Identifican a gente como Margaret Thatcher,Ronald Reagan, Nelson Mandela, Ted Turner y Colin Powell como líderes, para luego describirlos en términos tales como carismáticos, entusiastas y valientes.
Los esfuerzos en la investigación por aislar las características del liderazgo dieron como resultado varios callejones sin salida. Por ejemplo, una revisión de 20 estudios diferentes identificaron cerca de 80 características de la personalidad,pero solamente cinco de estas características fueron comunes a cuatro o más de las investigaciones. Si la búsqueda se hizo con la intención de identificar características que estuvieran asociadas consistentemente con el liderazgo, los resultados pueden ser interpretados de una manera más impresionante. Por ejemplo, las seis características en las cuales los líderes tienden a diferir de los nolíderes son la ambición y la energía, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la seguridad en uno mismo, la inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo. Adicionalmente se puede agregar que las personas que tienen alta calificación en introspección tienen mucho más probabilidades de emerger como líderes.
En definitiva, algunas de estas características incrementan la probabilidadde triunfar como líder, pero ninguna de estas características garantiza el éxito.
TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO O CONDUCTUALES
Hace algún tiempo los investigadores comenzaron a observar los comportamientos que exhibían los líderes. Se preguntaron si había algo único en la forma en que los líderes eficaces se comportaban. Si hubiera comportamientos específicos que identificaran a los líderes:...
tracking img