Estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sábado, 3 de abril de 2010
Dido reina de Cartago de Isabel Barceló Chico
Dido reina de Cartago de Isabel Barceló Chico es una novela muy personal, casi intima, que llegara al corazón del lector y que tuvo una difusión muy particular en su concepción, ya que la escritora fue publicándola en su blog Mujeres de Roma capitulo por capitulo, estoy seguro de que tuvo a algunos cientos de lectores envilo durante meses.
Dido reina de Cartago disfruta de una calidad literaria muy alta, donde se entrelazan leyendas de la historia antigua, la popular caída de Troya en particular, con historias verdaderamente humanas con los dioses cobrándose su cuota de protagonismo.
Isabel Barceló Chico nos presenta a un grupo de personajes que intentan recoger la historia de la fundación de la ciudad deCartago a través de los relatos de la generación anterior, en particular Imilce descendiente directo de Barce, quien fuera encargada del bienestar de la reina Dido en la corte de Tiro.
Como no es mi intención desvelar mas detalles de los necesarios de Dido reina de Cartago, intentare simplemente plantear la historia que nos cuenta Isabel Barceló a grandes rasgos. Por vicisitudes de la vida en la cortey de las ansias de poder, Dido reina de la ciudad fenicia de Tiro, se embarca en un largo peregrinaje con sus fieles con la intención de fundar una nueva ciudad, esa ciudad será Cartago. Por su parte algunos de los habitantes de Troya tras ser su ciudad arrasada por los griegos, escaparan a su vez en busca de algún lugar donde empezar desde cero.
Dido reina de Cartago es una historia de amistad ytraición con algunos pasajes verdaderamente geniales...
en particular me llamo poderosamente la atención la maestría de Isabel Barceló cuando un troyano y un fenicio dan su versión del desenlace de la historia; a la hora de asignar culpas cada uno tira para su lado como siempre sucede cuando hay dos partes en conflicto, ya sean dos personas, dos bandos o dos países, las versiones siempre seráncontrapuestas.
No tengo ninguna duda que Isabel Barceló Chico ha logrado con Dido la reina de Cartago escribir exactamente la historia que quería contar, por tanto ponerle algún pero a la novela es quizá cuestionable; de cualquier forma como lector de la obra quiero destacar que me han encantado los pasajes sobre Dido y sobre Eneas pero me ha resultado menos interesante las interludios en queIsabel habla de los descendientes de la generación emigrante, los encargados de contar la historia de la fundación de Cartago. En cualquier caso, pese a que en esos momentos la novela quizá pierda algo de ritmo, Dido reina de Cartago es una novela que tendrá con todo merecimiento su lugar en vuestra biblioteca.
Últimamente he tenido el placer de leer algunas novelas de autor con historias narradas endoscientas - trescientas páginas muy agradables de leer y siempre con un mensaje subliminal en la historia, además de Dido la reina de Cartago hemos comentado en NovelaHistoria.net (entre otras) El sabor de la miel y Hellenikon, ha sido un deleite leerlas algo que debe agradecerse en todos los casos a escritores noveles.
Dido reina de Cartago es todavía más de lo comentado en esta breve reseña,Isabel Barceló ha cuidado hasta el último detalle y no solo tenemos un mapa para orientarnos sino también las recetas de los platos servidos en el banquete que tiene lugar en un momento cumbre de la novela.
"...Con la trágica historia ... los romanos trataron de explicar poéticamente la rivalidad entre Roma y Cartago, tan intensa que dio lugar a tres guerras, conocidas con el nombre de guerraspúnicas..." y que podéis encontrar en la obra maestra de Santiago Posteguillo sobre Aníbal y Publio Cornelio Escipión Africanus.
Un abrazo muy especial a Gabriel Castello autor de la novela histórica Valentia (elegida novela del año de la editorial Akron) por ponerme sobre la pista de Dido reina de Cartago.
Titulo: Dido reina de Cartago.
Editorial: es.
Podéis adquirir la novela en esta web:...
tracking img