Estudiantil

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
INTRODUCION

Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, el muestreo es importante porque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad.











EL MUESTREO
En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selecciónde una muestra a partir de una población.

Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.

Hay casos en los cuales la muestra no se le ha tomado de manera eficiente y los resultados sondefectuosos y no representan la realidad de lo que ocurre.

El muestreo consiste en:








ELEMENTOS DEL MUESTREO
POBLACIÓN.- Es todo conjunto de elementos, finito o infinito, definido por una o más características, de las que gozan todos los elementos que lo componen, y sólo ellos.

MUESTRA.- Es una parte de la población.

MUESTRA ALEATORIA.-Es aquella que se toma al azar.

DISEÑO DEUN MUESTREO
La confiabilidad del muestreo depende del cuidado con el que se diseña y se ejecuta el análisis muestral.

Este depende:
















PASOS PARA EL DISEÑO DEL MUESTREO.

MÉTODOS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS.

Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las características de la población. Los métodos para seleccionar una muestrarepresentativa son numerosos, dependiendo del tiempo, dinero y habilidad disponibles para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la población. Por lo tanto, se requiere un gran volumen para incluir todos los tipos de métodos de muestreo.
Los métodos de selección de muestras pueden ser clasificados de acuerdo a:

El número de muestras tomadas de una población dada para unestudio.
La manera usada en seleccionar los elementos incluidos en la muestra. Los métodos de muestreo basados en los dos tipos de clasificaciones son expuestos en seguida.

Métodos de muestreo clasificados de acuerdo con el número de muestras tomadas de una población.
Bajo esta clasificación, hay tres tipos comunes de métodos de muestreo. Estos son, muestreo simple, doble y múltiple.MUESTREO SIMPLE.
Este tipo de muestreo toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamaño de muestra debe ser los suficientemente grandes para extraer una conclusión. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo.

MUESTREO DOBLE.

Bajo este tipo de muestreo, cuando elresultado del estudio de la primera muestra no es decisivo, una segunda muestra es extraída de la misma población. Las dos muestras son combinadas para analizar los resultados. Este método permite a una persona principiar con una muestra relativamente pequeña para ahorrar costos y tiempo. Si la primera muestra arroja una resultado definitivo, la segunda muestra puede no necesitarse.
Por ejemplo, alprobar la calidad de un lote de productos manufacturados, si la primera muestra arroja una calidad muy alta, el lote es aceptado; si arroja una calidad muy pobre, el lote es rechazado. Solamente si la primera muestra arroja una calidad intermedia, será requerirá la segunda muestra.


MUESTREO MÚLTIPLE.

El procedimiento bajo este método es similar al expuesto en el muestreo doble, excepto que elnúmero de muestras sucesivas requerido para llegar a una decisión es más de dos muestras.
Métodos de muestreo clasificados de acuerdo con las maneras usadas en seleccionar los elementos de una muestra.
Los elementos de una muestra pueden ser seleccionados de dos maneras diferentes:

a. Basados en el juicio de una persona.
b. Selección aleatoria (al azar)






CLASES DE MUESTREO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiantiles
  • estudiantil
  • Estudiantiles
  • Estudiantil
  • Estudiantil
  • Estudiantil
  • estudiantil
  • Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS