Estudiantiles

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Anatomía y Fisiología de la Cavidad Oral
La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
Laboca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.

Tipos de mucosa
En la boca se pueden distinguir trestipos de mucosa:
* Simple de revestimiento: Presenta submucosa.
* Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido óseo.
* Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.

Limites
Está limitada por seis partes:
Anterior: los labiosPosterior: istmo de las fauces
Superior: paladar
Inferior: lengua y suelo de la boca
Lateral derecho: mejilla derecha
Lateral izquierdo: mejilla izquierda

DIENTES 
Los dientes son órganos muy duros que se insertan en los alvéolos de los huesos maxilares superior e inferior de la cara. Se clasifican en cuatro tipos: incisivos (cortan, inciden el alimento), caninos (desgarran y cortan), premolares(trituran y muelen) y molares (muelen el alimento). Su función es reducir el tamaño de los alimentos para poder deglutirlos y participar en la fonación. 

Tipos de dentición

Los mamíferos poseen dos tipos de dientes: temporales y permanentes.

- Dientes temporales o deciduos (de leche)
En el humano comienzan a aparecer a los 6 meses, a los 2,5 años se completan y a los 6 años empiezan asustituirse por los permanentes. La dentición temporal presenta: 8 incisivos (4 arriba y 4 abajo), 4 caninos (2 arriba y 2 abajo) y 8 molares (4 arriba y 4 abajo). En total son veinte piezas dentarias.

- Dientes permanentes o adeciduos 
Formados por: 8 incisivos (4 arriba y abajo) - 4 caninos (2 arriba y 2 abajo) - 8 premolares (4 arriba y abajo) -12 molares (6 arriba y abajo). De estos 12molares, 4 corresponden a las "muelas del juicio", que aparecen casi a los 20 años de edad y se ubican en la parte posterior de las arcadas. En total son 32 piezas. Los dientes permanentes son más grandes y más duros que los de leche. Estos, a su vez, son más blancos.

Piezas dentarias
Las piezas dentarias constan de:

Raíz: es la parte inferior, perforada en su vértice para permitir el acceso delos vasos y nervios. Se encuentra incrustada en el hueso de los maxilares.
Cuello: es la parte central, cubierta por las encías.
Corona: es la parte visible.
Pulpa Dentaria: órgano blando rojizo, que llena por completo la cavidad dentaria. Su volumen disminuye con la edad.
Dentina: reviste toda la pulpa dentaria y a su vez está cubierto por el cemento y el esmalte.
Cemento: sustancia dura,opaca, amarillenta, muy análoga al tejido óseo. Cubre la raíz del diente.
Esmalte: sustancia inorgánica muy mineralizada que recubre la corona a modo de capuchón. 

LENGUA
Órgano impar, móvil y muscular que se ubica en el interior de la cavidad bucal. Se compone de 17 músculos (8 pares y uno impar) formados por fibras musculares esqueléticas. Los impares son el geniogloso, faringogloso,estilogloso, hiogloso, palatogloso, amigdalogloso, lingual inferior y lingual transverso. El músculo impar es el lingual superior. Todos los músculos tienen origen fuera de la lengua (extrínsecos), a excepción del lingual transverso (intrínseco), que pertenece a la lengua en toda su extensión. 

Funciones
Son funciones de la lengua: 
Acomodar el alimento para favorecer la masticación
Formar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiantiles
  • estudiantil
  • Estudiantil
  • Estudiantil
  • Estudiantil
  • estudiantil
  • Estudiantil
  • Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS