Estudiar Psico

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015

I) ANTECEDENTES:

La inteligencia emocional en los de 4 años se encuentra pocos desarrollados; debido a que les cuesta controlar y expresar sus emociones adecuadamente porque son muy consentidos por sus padres, tienen dificultad para relacionarse y expresarse con sus coetáneos.
II) FUNDAMENTACIÓN:
Este proyecto quiere ayudar a los niños y niñas a ser personas emocionalmente sanas, personasque tengan una actitud positiva ante la vida, que sepan expresar y controlar sus sentimientos, que conecten con las emociones de otras personas, que tengan autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas y puedan superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida.
III) MARCO TEORICO
A. EMOCIONES PRIMARIAS:
Definición: son estados afectivos automáticos y complejosque se desatan en nuestro cuerpo, y que cumplen una función beneficiosa y de adaptación en el organismo al favorecer nuestra reacción frente a un estímulo. Las emociones primarias, son variaciones de nuestro estado de ánimo provocadas habitualmente por pensamientos, recuerdos, anhelos, pasiones, sentimientos, etc.
Cada emoción provoca un conjunto de reacciones, a continuación las más:
Miedo: Elmiedo es una alteración del ánimo que produce angustia y que se genera ante un peligro o un perjuicio, sea real o imaginario. La sangre se reparte en lugares imprescindibles para tomar una actitud evasiva; puede ocurrir que nuestro organismo se paralice antes de tomar una salida acertada. Se asocia al nerviosismo, ansiedad, preocupación, inquietud, y en un nivel más grave, con la fobia y el pánico.Alegría: se suprimen sensaciones negativas o de incomodidad. Se anulan prácticamente todas las reacciones fisiológicas de importancia, excepto la sensación de tranquilidad y calma corporal.

Amor: sentimientos de ternura y complacencia sexual, generan un estado general de calma relajación y satisfacción, predisponiendo todo nuestro organismo al entendimiento mutuo. Se asocia a la simpatía,amabilidad, afinidad, adoración, pero en ocasiones patológicas puede conducir a dependencia extrema. Aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo.
Sorpresa: La sorpresa se deriva de una situación o acontecimiento que se presenta sin ser esperado. Puede ser positiva, negativa o neutra. Esta reacción aumenta lainformación sobre el acontecimiento, facilitando la mejor manera de elección ante la nueva situación. Asombro, estupefacción, maravilla y shock.
Disgusto: El disgusto se refiere a la incomodidad por algo que produce molestia o desagrado.
Tristeza: es la sensación de desasosiego y vacío, de decaimiento y desmotivación provocadas generalmente por una pérdida. La tristeza provoca una disminución de laenergía e ilusión por las actividades cotidianas, paraliza nuestro metabolismo y nos limita y aísla. En casos graves, podemos alcanzar la depresión.
Interés: una emoción que nos ayuda a consolidar nuestra atención en un estímulo proveniente del entorno, por el cual y en circunstancias específicas, añadimos un valor referente.
B. EMOCIONES SECUNDARIAS:
Definición: son aquellas que hemos “aprendido” adesarrollar en base a nuestra experiencia.
COMPONENTES O HABILIDADES QUE LA COMPONEN. SEGÚN GOLEMAN.
Autoconocimiento Emocional (Conciencia de Uno Mismo).- Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nossorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos. Conocer y controlar nuestras emociones es imprescindible para poder llevar una vida satisfactoria. Sin sentir emociones es imposible tomar decisiones.
El Autoconocimiento comprende las siguientes sub – competencias:
CONCIENCIA EMOCIONAL: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.
AUTOVALORACIÓN: conocer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de estudios de psic orga
  • Efectos psic. & psicosociales en victimas de delito: estudio cualitativo
  • Grupo ESTUDIO PSICO
  • Psico
  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS