Estudiar y Trabajar. Un Instrumento para tomar distancia en relación a las obligaciones académicas.

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
E N S A Y O

Estudiar y Trabajar. Un Instrumento para tomar distancia en relación a las obligaciones académicas.

Antes de ahondar en mi hipótesis de trabajo, creo necesario resaltaralgunas acepciones del término abandono. Es bien sabido que el abandono o deserción o postergación de los estudios universitarios, va a depender desde el cristal donde se lo mire, inclusive puede tenerhasta connotaciones políticas y sociales.

Decía que la deserción, abandono de los estudios, fracaso, son rótulos que aluden a “no estudiar mas”, el “fracaso” es la expresión más rotunda y tiene unsesgo valorativo, es decir, presupone un proyecto y a continuación su frustración.

Siguiendo a Facundo Ortega , dice que la deserción tiene reminiscencias militares: recuerda el deber y latraición. Abandono a un compromiso roto: el “hogar”, ruptura con el vínculo a alguien que requería la presencia del sujeto en cuestión, etc romper un vínculo, traicionar, frustrarse, presupone en todoslos casos una interpretación desde el sentido común que generalmente se trata a través de instrumentos estadísticos.

Muchas veces, se piensa que una de las razones o causa directa de deserción de launiversidad, es la obligación de trabajar para poder costear y pagar, no sólo fotocopias o material de estudio sino, alquiler, comida, etc pero resulta sorprendente y complejo cuando trabajar no esuna causa directa desde lo económico sino un instrumento para tomar distancia en relación a las obligaciones propias de la universidad.

Dice Facundo Ortega que el carácter carcelario que resultaenfrentar el estudio desde la disposición a la evasión hace que la obligación se transforme en el principal enemigo de la identidad, y con lo cual, se puede escuchar a menudo entre los alumnos, frasecomo la siguiente, “quiero dedicar más tiempo a mi mismo/a”, ó “quiero trabajar porque me da más libertad para estudiar”.

Coincido con Facundo Ortega en que el trabajo, está planteado por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo academico y a distancia
  • Trabajo Academico a Distancia
  • Proceso Basico Del Trabajo Academico A Distancia
  • Instrumentos para evaluar al estudiante
  • tecnicas ´para el trabajo academico
  • Para la presentación de trabajos académicos
  • Consideraciones para trabajos academicos
  • Instrumento para trabajo de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS