Estudiar

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
CARACTERISTICAS FISICAS DE LA CUENCA DEL CANAL DE PANAMA

El Canal de Panamá tiene una longitud de 80 kilómetros de aguas dulce desde el Atlántico al pacifico, fue excavado a través de uno de los lugares más estrechos y de la parte más baja de la cordillera continental del istmo originalmente estaba a más de 100 metros sobre el nivel del mar. Una nave tarda alrededor de 9 horas en transitar elCanal de Panamá.
Sus principales características son los puertos terminales al pacífico y Atlántico, dos trechos cortos a nivel del mar, uno en cada extremo, los tres juegos de esclusa a saber, Gatún, Pedro Miguel y Miraflores, el lago Gatún y el corte culebra o Gailard.
Sistemas de Exclusas
Las naves ascienden o descienden hasta 26.52 metros a través de tres cámaras de las esclusas de Gatún.cada cámara tiene 304.80 metros de largo y 33.52 metros de ancho. el largo de las esclusas de Gatún, incluyendo las partes de acceso es de casi 2 kilometras.
Durante el trayecto de una nave por el canal de Panamá la dirección de la misma es conferida a un operador del canal siendo uno de los pocos lugares donde el capitán de la nave transfiere el mando de la conducción de la misma.
Alingresar a cada una de las esclusas la nave es guiada por locomotoras eléctricas la cuales por ambos lados remolcan la nave en cada uno de los niveles de las esclusas, llegando a transitar naves de hasta 75,000. Toneladas del tipo Panamax.
Lagos Artificiales y represas de agua dulce
Como mencione además de los juegos de esclusas, uno de los recursos vitales para el normal funcionamiento del canal esla cuenca hidrográfica.
en tal sentido el lago y la Represa de Gatún, y más reciente el Lago Madden, juegan un papel fundamental, en el mismo los buques navegan 44 kilómetros durante su trayecto en el canal después de la esclusa de Gatún hasta el corte culebra.
El lago de Gatún es uno de los lagos artificiales más grande del mundo y fue construido de la afluencia del Río Chagre, y cubre un áreade 425 kilómetros cuadrados.
Desde 1962, el puente de las Américas construido al extremo del pacifico a un costo de 20 millones de dólares y una elevación de 118 metros y extensión de 1700 metros de un extremo a otro permite la continuidad de la carretera interamericana y por ende la comunicación terrestre entre norte y el sur.
Corte Gailer o Culebra
El Corte Culebra era la maravilla únicadel Canal, es el trayecto de 8.75 millas de la Cordillera Continental por la cual se hicieron las excavaciones más difíciles y de las cuales requiere un mantenimiento de dragado permanente.
Se extiende desde Gamboa en el Río Chagres al norte hasta Pedro Miguel en el Sur.
El punto más bajo en el paso entre el Cerro del oro, al este, y el Cerro del contratista, al oeste, se encuentra a 333.5 piessobre el nivel del mar.
Durante la construcción del canal y en la actualidad cuando se trabaja en la ampliación del cauce del corte culebra se utiliza voladura mediante explosivos y los desechos sirvieron para construir los rompeolas del Atlántico y la unión de varias islas de la riberas del canal.
Los actuales trabajos de excavaciones tienen un ancho en el fondo de 200 a 300 pies, lo querepresentó un aumento de casi 13,000 yardas cubicas.




IMPORTANCIA DE LA VIA INTEROCEANICA DE PANAMA

Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, uno de los principales efectos visiblemente grandes del canal ha sido el hecho de acortar las distancias y tiempos de comunicación marítima

Según se mire, geográficamente, el continente americano está, en términos de infraestructuracreada por el hombre, o bien dividido en dos partes por la vía marítima del Canal de Panamá, o bien unido gracias a la vía terrestre del Puente de las Américas que pasa, precisamente, por encima de aquél.

Esta vía marítima panameña es significativa por una interminable lista de razones, en ese sentido merece la pena destacar, por ejemplo, que fue la obra de ingeniería moderna más importante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS