Estudiate

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS GUATEMALA
CENTRO UNIVERISTARIO DE OCCIDENTE
DIVISION DE CIENCIAS ECONIMICAS.
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
LEGISLACION
LIC. HENIN DETLEFSEN

LA ANTIEVASIO 1 Y 2

SURAMA ELIZABETH MARTINEZ ALVAREZ 200430522

QUETZALTENANGO, FEBRERO DEL 2,012.

1. INTRODUCCION.
La antievasión viene a eliminar algunas prácticas delictivas y evasivas de algunos maloscontribuyentes, que tienen la mala costumbre de retener y no enterar los tributos a las cajas fiscales, con lo cual le quitan oportunidades al Estado para cubrir sus oportunidades de beneficio para la ciudadanía.
La Antievasión II es una norma que vendrá a favorecer la administración tributaria. “Guatemala estaría fortaleciendo su ente supervisor de cumplimiento tributario por medio de esa legislación queda seguimiento al tema fiscal, como lo hacen algunas naciones vecinas, que ya adoptan medidas eficaces contra la evasión fiscal”

2. OBJETIVOS.

3.1. General:
Conocer y diferenciar la antievasión 1 y antievasión 2.

2.2 Específicos:
Conocer las ventajas y desventajas de la antievasion.
Determinar los sectores a que estas leyes involucra.

LEY ANTIEVASION

Con lapublicación del mencionado Decreto la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), tiene consigo un marco jurídico impositivo con el cual se puede valer, para ejercer el derecho a imponer sanciones a los evasores fiscales.
A quienes afecta en su mayoría:
- Personas individuales y jurídicas.
- Exportadores habituales.
- Exportadores de Q.100,000 promedio mensual (La SAT creará registro deexportadores).

Lo bueno de este decreto es que viene a eliminar algunas prácticas delictivas y evasivas de algunos malos contribuyentes, que tienen la mala costumbre de retener y no enterar los tributos a las cajas fiscales, con lo cual le quitan oportunidades al Estado para cubrir sus oportunidades de beneficio para la ciudadanía.

Otros procedimientos buenos de estas disposiciones es queevita la falsificación de documentos base (facturas, facturas especiales, notas de crédito y débito) para respaldar las solicitudes de crédito fiscal ante la Administración Tributaria. Aunque también impone como una buena disposición que para reclamar créditos fiscales a favor de los contribuyentes, estos deberán solicitarlos con ayuda, de un dictamen elaborado por un Contador Público y AuditorColegiado, lo cual vendría a dar mayor certeza y aval, de que lo solicitado no sea un crédito no existente y fraudulento.

Lo malo de este Decreto según opiniones de expertos en el tema, es que se violan varios aspectos contenidos en la Constitución Política de la República de _Guatemala, entre los cuales tenemos:
1. Se viola la garantía de confidencialidad establecida en la Constitución Politica dela Republica y Leyes Especiales, el secreto profesional.
2. La descapitalización de algunas empresas o entidades que venden al crédito, ya que les viene a limitar el efectivo que se pudiera utilizar para generar mayor fuente de ingresos.
Entre otras estas serían las más importantes disposiciones.

COMENTARIOS ACERCA DE LA ANTIEVASION II Y DE QUE TRATA
La Ley Antievasión, que se analiza en elCongreso, no contempla la creación de nuevos impuestos, sino modificar los mecanismos para hacer más efectivo el cobro de algunos de ellos y que por ende haya más ingresos. Además  busca la restitución del impuesto al tabaco, que fuera eliminado por la Corte de Constitucionalidad y que permitiría ingresos anuales por más de Q350 millones.
La aprobación de la Ley Antievasión II será de beneficiopara el Estado y la sociedad, pero todavía debe ser fortalecida porque cuenta con vacíos que favorecen la defraudación, afirmaron expertos en temas fiscales, quienes destacaron que es un error excluir el tema del contrabando aduanero.
La Ley Antievasión II fortalecería a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con herramientas de fiscalización, auditoría y control para combatir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiate
  • Estudiate
  • Estudiate
  • Estudiate
  • Estudiate
  • Estudiate
  • estudiate
  • estudiate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS