Estudiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COSAS Y SU CLASIFICACIÓN E INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS REALES EN EL DERECHO ROMANO

El ser humano a lo largo de la historia ha sentido la necesidad de buscar el control del entorno que lo rodea, esta característica inherente a su condición dio pie a que se generaran diferentes conflictos sobre quien o quienes tenían el derecho a usufructuar el, o los beneficios generados por los elementosque lo conforman, de dicha necesidad es que nace la obligación de otorgarle una categorización a las cosas, entendidas estas como: “todo objeto susceptible de valor económico y de derechos que se pueden adquirir de acuerdo con los medios legales”.
Como futuros profesionales del derecho es importante que conozcamos la clasificación que la rica herencia jurídica y cultural romana nos dejó, ya queesta categorización nos permite tener clara la relación existente entre una cosa y una persona, más adelante en la definición de derecho real se hará claridad a que se refiere esto.
Como primer antecedente en el ordenamiento efectivo encontrado está Gayo, “En las instituciones de Gayo encontramos una clasificación tradicional de las cosas. La primera división establece que ellas pueden estar ennuestro patrimonio (res in patrimonium) o fuera de él (res extra patrimonium). El patrimonio básicamente es todo lo que posee una persona desde el momento en que nace hasta su deceso. En este punto hay que hacer claridad en que el patrimonio puede ser cuantificado de manera económica(es cuando se realiza una tasación monetaria del mismo), pero algunas cosas no pueden llegar a ese grado dediferenciación por razones de consideración, ya sea porque el derecho humano o el divino así lo disponen.
Teniendo el patrimonio como base para iniciar nuestra categorización podemos empezar por decir que cosas son y no son apropiables por el ser humano, dentro de las cosas no apropiables encontramos:
1. NO APROPIABLES.
2.1. NO APROPIABLES POR EL DERECHO DIVINO.
2.2.1. Cosassagradas: Son los terrenos, edificios, bosques y cosas en general dedicadas al culto de los dioses determinados por una ley, un senado- consulto o por un sacerdote.
2.2.2. Cosas santas: Son las cosas que estaban encomendadas al auspicio o protección de alguna divinidad, es decir se ponían bajo protección de determinado dios o ser superior como las puertas de las ciudades y las murallas.2.2.3. Cosas Religiosas: Son las cosas destinadas o consagradas a alguna divinidad como las lapidas y los sepulcros.

2.2. NO APROPIABLES POR EL DERECHO HUMANO.
2.3.4. Cosas Comunes: Son cosas que se encuentran libremente y a disposición de todos como el aire, el cielo, la luna, etc.
2.3.5. Cosas públicas: Son cosas construidas o controladas por y para el hombre engeneral como las calles, las plazas, los puertos, etc.
2.3.6. Cosas universales: Son las cosas pertenecientes a entidades estatales o de orden público como ciudades y municipios, entre ellas están: los mercados, los estadios, los foros, los baños públicos, etc.
Pasando ahora si a las cosas que están sujetas a ser adjudicadas a una determinada persona pasamos a realizar la clasificaciónde los bienes que dentro del patrimonio se pueden considerar como apropiables, dentro de ellas encontramos cosas apropiables por:
2. APROPIABLES.
3.3. APROPIABLES POR PERCEPTIBILIDAD.
3.4.7. Corporales: Se consideran corporales cuando bajo nuestros sentidos podemos dar fe o evidenciamos en la realidad su existencia, son tangibles y poseen características propias de unobjeto como un caballo, el dinero, un vestido, etc.
3.4.8. Incorporales: Este tipo de cosas carecen de materialidad, no existe evidencia física de su existencia pueden estar representadas por algo tangible pero su principal característica es que representan un derecho, como una herencia, un usufructo, una sucesión, etc.

3.4. APROPIABLES POR SU FUNCION SOCIAL.
3.5.9....
tracking img