Estudiios De Los Flavonoides

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LOS FLAVONOIDES COMO TERAPIA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE CARCINOMA HEPATOCELULAR
Díaz A., y Pérez-Soto E.
ABSTRACT: We need to write all the review before to write the abstract |

INTRODUCCIÓN.

El hígado es el órgano de mayor complejidad metabólica del cuerpo humano, se localiza en la parte superior del abdomen, ocupando la mayor parte de la región epigástrica, presenta unacoloración rojo parda. En el adulto mayor tiene una masa aproximada de 1.4 kg constituyendo de un 2 a 5% de la masa corporal (Netter, 1981; Aguirre 2003). El cuerpo humano trabaja incesantemente ayudado de los órganos, siendo el hígado uno de los más importantes, realizando cerca de 500 procesos bioquímicos que son efectuados en el hepatocito y células sinusoidales que componen al órgano (Kuntz y Kuntz,2006). Algunas de las funciones que este órgano lleva a cabo son; metabolizar compuestos exógenos como fármacos y también endógenos, como los esteroides, también se encarga de la desintoxicación de sustancias como el etanol y toxinas o cualquier otro xenobiótico gracias al complejo proteico denominado citocromo p-450. En el hígado se almacena el glucógeno y se sintetizan gran variedad deproductos que se vierten al torrente circulatorio como; son la albúmina, el fibrinógeno, las globulinas, proteínas de la coagulación, entre otras moléculas (Aguirre 2003).

Por lo anterior es importante el estudio de dicho órgano, aún más cuando se presenta un daño hepático, ocasionando procesos como la colestasis, fibrosis hepática e inclusive llegar a la fase final de cirrosis presentando necrosis,fibrogénesis, alteración en la circulación hepática, siendo un proceso irreversible, que puede ser causado por diferentes procesos patológicos como el carcinoma hepatocelular que puede llevar a la muerte (Muriel, 2006; Fernández-Martínez, 2009).

FACTORES INVOLUCRADOS EN LA HEPATOCARCINOGÉNESIS

Las enfermedades hepáticas se encuentran entre las 10 primeras causas de muerte en el mundo,incluyendo el carcinoma hepatocelular (HCC). Con base a los datos reportados por la Secretaría de Salud y Asistencia, en el año de 2008 en México, los tumores malignos de hígado se consideran la décimo séptima causa de muerte, representando el 0.9 % del total de la población (http:/sinais.salud.gob.mx; Muriel, 2003).
Los agentes etiológicos del HCC son variados (figura 1), aunque se sabe que laexposición al virus de la hepatitis B (HBV) es el factor de riesgo más importante debido a la participación de la proteína viral HBx (Kwun y Jang, 2004; Farazi et al., 2006). De hecho para aquellos que llevan el HBV, el riesgo de cáncer aumenta por un factor de 100. La infección puede ser crónica, autolimitada, con pocos síntomas, pasando por una hepatitis y cirrosis activa, hasta una enfermedadhepática mortal y HCC (Klug y Cummings, 1999). En los últimos años, el esfuerzo se ha centrado en comprender el mecanismo de la replicación del HBV y su papel en la generación de la HCC. En principio el genoma viral de HBV es de DNA de doble cadena y para poder replicarse se dirige al núcleo del hepatocito en donde se inserta en lugares diferentes de los cromosomas humanos, siendo este el paso importanteen la carcinogénesis. A menudo la inserción da lugar a alteraciones citogenéticas en el genoma del huésped, que incluyen translocaciones, deleciones o amplificación de regiones adyacentes. Esto da lugar a reordenamientos que disparan el desarrollo de la transformación cancerosa. Alternativamente, se ha demostrado que la proteína viral HBx se integra en el gen de la ciclina A, la cual actúa en unpunto de control del ciclo celular, induciendo una desorganización del ciclo y el control normal de la proliferación celular (Huan y Siddique, 1993). En el 2004, se demostró que la HBx, provoca un descontrol en el ciclo celular, al alterar la expresión de p21. Se demostró en pacientes con HCC, que la proteína HBx, tiene efectos diferentes en la expresión de cinasas dependientes de ciclinas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiiante
  • Estudiio
  • Flavonoides
  • estudiio
  • estudiiar
  • Estudiiante
  • Flavonoide
  • Estudiiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS