Estudio academico de ingenieria quimica

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
GENERALIDADES

La carrera como tal en la Universidad de El Salvador surge en el año de 1970, remontándonos unos años atrás tenemos que dicha carrera se impartía en la UCA. Como un dato histórico tenemos que la creación de esta carrera en dicha universidad fue de una forma directa, no como ocurrió en el caso de la Universidad de El Salvador que fue el fruto de una evolución.

El Ing. PedroSalvador Mendoza fue uno de los gestores de la creación de la carrera en la UCA y posteriormente, paso a ser jefe del departamento de química industrial en la UES dándole un cambio radical a la estructura de dicha carrera teniendo una orientación mas dada a la ingeniería.

En el año de 1958 se crea la carrera de química industrial dentro de la facultad de química y farmacia en la UES.Sufriendo un traslado entre los años de 1969 – 1970 a la facultad de ingeniería y arquitectura al ocurrir dicho traslado la carrera continuo con el mismo nombre llamándose química industrial durante aproximadamente 6 meses para luego llamarse Ingeniería química.

Fue en el año lectivo de 1971 – 1972 cuando ocurrió el primer ingreso como ingeniería química, bajo el decanato de la facultad deingeniería y arquitectura del ingeniero Félix Antonio Ulloa habiendo ocurrido el traslado de la carrera química industrial a la facultad de ingeniera y arquitectura entre mayo y agosto de 1970.

No se puede decir que esta creación obedeció categóricamente a una necesidad de técnicos capaces de manejar los fundamentos de la química y aplicarlos a la industria de proceso aunque debió existir en ciertogrado ya que en El Salvador la industria química descolló alrededor del año de 1955. En cumplimiento con el esquema anterior que inicialmente se orienta al plan de estudio de la química industrial.

OBJETIVOS

General

Aplicar el enfoque de sistemas al departamento que imparte la carrera de ingeniería química. Para poder visualizar y elaborar un análisis sobre la situación actual paraluego elaborar un diagnostico con el que se pretende proporcionar diferentes alternativas de solución a los problemas que se presenten.

Específicos

 Investigar acerca de los procedimientos que se siguen en el sistema de evaluaciones de los alumnos que cursan la carrera de ingeniería química.

 Estudiar los procesos internos administrativos y laborales que se tiene el departamento deingeniería química.

 Proporcionar una alternativa de solución enfocada a los problemas y deficiencias determinadas en la investigación.

 Conocer los diferentes puntos de vista por parte de estudiantes, administrativos y docentes acerca de cómo funciona el departamento actualmente.

ALCANCES

Esta investigación tiene como campo de acción únicamente el departamento que imparte la cátedrade Ingeniería Química en la facultad de Ingeniería y arquitectura en la Universidad de El Salvador.

Tomando los puntos de vista del sector estudiantil y docentes de la carrera y los involucrados en la administración.

Haciendo comparaciones con la percepción externa de otras instituciones; realizando así un estudio para conocer el sistema académico actual del departamento de IngenieríaQuímica de la UES y a la vez conocer las necesidades de la realidad universitaria; para poder diseñar propuestas para mejorar el funcionamiento académico del departamento de Ingeniería Química.

JUSTIFICACION

Consideramos que existe una necesidad de conocer las deficiencias que se encuentran en el departamento para luego presentar una o varias propuestas para el mejoramiento en la metodologíade impartir las clases teóricas, evaluaciones, laboratorios y además de proponer el uso de nuevos y mejores recursos como bibliografía actualizada, recursos audiovisuales, utensilios para la realización de experimentos y pruebas en los laboratorios respectivos.

¿Qué aportes proporcionará la investigación?
Propuesta para el mejoramiento del sistema de evaluación a los estudiantes, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante de Ingeniería Química
  • Estudiante de Ingeniería Química
  • Estudiante De Ingenieria Quimica
  • estudiante ingenieria quimica
  • Estudiante de ingenierio quimico
  • Estudios academicos
  • estudiante de ingenieria quimica
  • Estudiante Ingeniería Química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS