Estudio administrativo y legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo se explica en forma detallada y paso a paso la forma correcta en cómo hacer un estudio administrativo y legal.

En el área administrativa se tratan los siguientes temas:
* En cuanto a la administración y dirección

* Planeación estratégica
* Organigrama
* Creación manual de procedimientos
* Control

* En cuanto alpersonal

* Reclutamiento y selección

* Descripción y evaluación de cargos; cálculos de sueldos

En el área legal se tocan los siguientes puntos:

* Tipos de sociedades

* Tipos de contratos de trabajo
* Creando una empresa
* Obtención de la patente municipal
* Inicio de actividades
* Formato contratos de trabajo y finiquito

Planeaciónestratégica.

La planeación estratégica debe identificar hacia dónde desea la empresa desplazarse en su crecimiento, tomando en cuenta las tendencias tanto del mercado, como las económicas y sociales. Una vez definida la planeación estratégica es necesario conocer de qué manera alcanzará esa visión por lo que deberá preguntarse y responderse ¿quién lo hará?, ¿cuándo se llevará a cabo?, ¿cómo serealizará?, ¿dónde se implementará?, y para lograr esto se recomienda aplicar los componentes de la planeación como son:
* Misión: Que identifique el propósito de la organización mas la exigencia social. Una clara Misión sirve de fundamento a la toma de decisiones.

* Visión: La empresa debe identificar hacia dónde va y con ello le da certidumbre al negocio y a sus líderes para establecer losnuevos retos.

* Objetivos: Una vez identificada la visión y misión, el empresario debe establecer guías cualitativas que lleven al logro de los resultados.

* Políticas: Definen el área de trabajo para tomar decisiones, pero no dan la decisión; dan lineamientos, “el rayado de cancha”. Generalmente toda política es establecida por el dueño de cada empresa. Puedan ser internas, externas,originadas o jerárquicas.

* Estrategias: Las estrategias denotan un programa general de acción y un despliegue de esfuerzos y recursos hacia el logro de objetivos generales. Es el plan básico que se traza para alcanzar los objetivos organizacionales y ejecutar así su misión.

* Valores: Los valores representan las convicciones filosóficas de los administradores que dirigen a laempresa hacia objetivos y planes para lograr el éxito.

* Análisis FODA: Es una herramienta útil para ver los pasos y acciones futuras de una empresa. Esta se logra, mediante el estudio del desempeño presente, del interior de la empresa y del entorno empresarial, marca posibles evoluciones exitosas de la organización y permite que el nivel gerencia de la empresa reflexione sobre ella y conozcamejor la organización a la que pertenece.
Organigrama

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica. Son la representación gráfica de la estructura de una organización, en donde se pone de manifiesto la relación existente entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones, los canalesde supervisión y la autoridad relativa a cada cargo.
Los organigramas son considerados instrumentos auxiliares del administrador, sirviéndole de análisis teórico y práctico de la organización. A través de ellos se fija la posición, la acción y la responsabilidad de cada servicio
Requisitos que debe tener un organigrama:
* Un elemento (figuras).

* La estructura de la organización(relación o subordinación existentes entre las unidades organizativas).

* Los aspectos más importantes de la organización.

* Las funciones.

* Las relaciones entre las unidades estructurales.

* Los puestos de mayor y aun los de menor importancia.

* Las comunicaciones y sus vías (forma en cómo establecen las comunicaciones).

* Las vías de supervisión.

* Los...
tracking img