Estudio administrativo

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
SESIÓN 44-46: Estudio Administrativo

Subtemas:
4.2.1 Misión, visión, valores
4.2.2 Funciones
4.2.3 Organigrama general y por área
4.2.4 Descripción de puestos
4.3.1 Manuales
4.3.2 Reglamentos
4.4.1 Selección
4.4.2 Contratación
4.4.3 Capacitación

La estructura organizacional representa la percepción que tienen los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas,procedimientos, trámites, etc. La estructura organizacional define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas de trabajo.

El objetivo de la misión es orientar y optimizar la capacidad de respuesta de la organización ante las oportunidades del entorno, por lo que se la define considerando cuatro aspectos: estrategia, propósito, valores, políticas y normas.

Se entiende por visión,la idealización del futuro de la empresa. Cuando hay claridad conceptual acerca de lo que se quiere construir a futuro, se puede enfocar la capacidad de dirección y ejecución hacia su logro de manera constante.

Los propósitos y valores de la organización tienen como finalidad generar un compromiso compartido dentro de la cultura organizacional.

Las políticas y normas sirven para definir losconceptos de productividad, eficiencia, calidad y rentabilidad, entre otros, los cuales configuran, conjuntamente con el liderazgo y posicionamiento, los factores clave del éxito que determina el cumplimiento de la imagen objetivo.

Los manuales constituyen una de las herramientas con que cuentan las organizaciones para facilitar el desarrollo de sus funciones administrativas y operativas yaque contienen la descripción de las actividades que deben ser desarrolladas por los miembros de una organización y los procedimientos a través de los cuales esas actividades son cumplidas.

Los reglamentos son todas aquellas normas y políticas que establece una organización y que deben de ser respetadas por cada uno de los trabajadores.

Programas: Es un esquema en donde se establecen lasecuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución. La elaboración técnica de un programa deba apegarse al siguiente procedimiento:

1.- Identificar y determinar las actividades comprendidas
2.- Ordenar cronológicamente la realización de lasactividades.
3.- Interrelacionar las actividades es decir, determinar qué actividad debe realizarse antes de otra, que actividades se dan simultáneamente y, por ultimo, que actividades deben efectuarse posteriormente.
4.- Asignar a cada actividad la unidad de tiempo de su duración, así como los recursos necesarios.

La descripción  de puestos de trabajo es un documento que recoge lainformación obtenida por medio del análisis, quedando reflejada de este modo, el contenido del puesto así como las especificaciones (nivel de estudios, experiencia, características personales, etc.) y responsabilidades del mismo.  

Reclutamiento, selección y contratación del personal. Se inicia en el momento en que existe una vacante y una persona solicita un empleo y termina cuando se produce ladecisión de contratar a uno de los solicitantes.

Reclutamiento: Tiene por objeto hacer, de personas totalmente extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella, tanto haciéndolos conocidos a la misma, como despertando en ellos el interés necesario.

El proceso de Selección tiene por objeto escoger, entre los distintos candidatos, aquellos que para cada puesto concreto sean los másaptos, de acuerdo con el principio enunciado antes. Debido a que es un proceso muy delicado, se deben tener muy claras las herramientas y técnicas a utilizar:
• Solicitud de empleo: ¿Qué información se quiere obtener?
• Entrevista: ¿Quién la llevará a cabo? ¿Qué información se quiere obtener?
• Exámenes (psicométricos, físicos y de conocimientos): ¿Quién los llevará a cabo? ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Administrativo
  • Estudio administrativo
  • QUÉ ES EL ESTUDIO ADMINISTRATIVO
  • Estudio administrativo
  • Estudio Administrativo
  • ESTUDIOS ADMINISTRATIVO
  • Estudio administrativo
  • Estudio Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS