Estudio alterologico conde toreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Objetivo del estudio………………………………………………………...3
2. Situación geográfica del monumento……………………………………...3
3. Estilo arquitectónico………………………………………………………..3
4. Estudio de la piedra de edificación………………………………………..4
4.1. En el monumento…………………………………………………...4
4.2. En el laboratorio…………………………………………………..10
5.Intervención.................................................................................................17

- Anexo………………………………………………………………………21

- Bibliografía…………………………………………………………...……33



1. OBJETIVO DEL ESTUDIO

Identificación de las lesiones o formas de alteración en la fachada del Palacio del Conde de Toreno para poder establecer un diagnóstico de dichas lesiones, pudiendo definir las etapas y métodos de intervención.

2. SITUACIÓN GEOGRÁFICA DELEDIFICIO

El monumento está situado en la Plaza Porlier de Oviedo, con la fachada principal, la que será estudiada, con dirección norte.
Así mismo, cabe destacar la ciudad es de clima continental húmedo y abundantes precipitaciones. La temperatura media de las máximas llega a los 23 ºC y la de las mínimas es de 4,5 ºC. Escasean los días despejados, la niebla es frecuente, sobre todo enprimavera y otoño, como también lo son los vientos del noroeste, noreste y suroeste. La lluvia se enseñorea de más de 140 días al año.

3. ESTILO ARQUITECTÓNICO

Se trata de un edificio con fachada renacentista del siglo XVII, construido por el arquitecto Gregorio de la Roza. Está constituido por tres cuerpos: un remate superior, un cuerpo medio más ennegrecido y una serie de cuerpos decorativos(balcones, y la entrada). Está poco ornamentado, construido en sillería, constando de dos plantas sobre un zócalo. La fachada esta presidida por una portada enmarcada por dos columnas foscanas. Remata en un frontón sobre el que se asienta el balcón con el escudo de los Malleza.
4. ESTUDIO DE LA PIEDRA DE EDIFICACIÓN

4.1. EN EL MONUMENTO

A. Cartografía sobre alzados de los tipos de piedras.a) Inventario de los tipos de piedra que aparecen en la fachada:

- Caliza de Piedramuelle en sus variedades amarilla y roja de grano grueso y fino. Pertenece a la formación Piedramuelle y su edad es Cretácico Superior. Esta roca está presente en gran parte de los monumentos de Oviedo, tales como la Catedral y la Universidad. Se extraía de canteras de localidades muy próximas a Oviedo. Lavariedad roja es escasa, está presente en la parte baja de las columnas situadas en la parte central del edificio a ambos lados de la entrada principal, aunque generalmente se utiliza en zonas labradas del edificio. La variedad amarilla de grano grueso se encuentra en la fábrica del edificio, mientras que la variedad amarilla de grano fino se encuentra tanto en la fábrica como en elementosdecorativos del mismo, pero que no sean de labra fina. . En el resto del edificio está presente la variedad amarilla.

- Dolomía de Laspra, es una dolomía blanca de tamaño de grano muy fino (micrítica) y aspecto uniforme. Su edad es Cretácico Superior, y se explotaba en canteras situadas en el cristo de las Cadenas. Hoy en día se extrae en Viella. Por su fácil labra la podemos encontrar en los escudos dela fachada.

b) Muestreo de material sano:

- Polvo (2-4 gramos DRX): Difractometría.

- Escamas (SEM + EDX): Se retiran pequeñas escamas de la roca del edificio y se metalizan para llevarlas al SEM para ver la morfología de los granos, un análisis químico y poder ver las películas de suciedad y demás alteraciones anómalas de la roca.

- Material equivalente: Se realiza una lámina delgadade la caliza de Piedramuelle.

- Material de morteros y revocos que pueden contaminar el material pétreo y en presencia de agua que pueda acelerar o provocar el deterioro.

B. Cartografía sobre alzados de lesiones

a) Estructurales:

- Grietas y fisuras en el edificio: existen abundantes fisuras a causa de la distribución de los esfuerzos y laminaciones de origen genético. Aunque las...
tracking img