estudio ambiental de oruro

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
ESTUDIO AMBIENTAL SOBRE METALES PESADOS EN LA MICROCUENCA DE SAN JUAN DE SORA SORA ORURO
Facultad Nacional de Ingeniería - Ingeniería Geológica

english german spanish
ESTUDIO AMBIENTAL SOBRE METALES PESADOS EN LA MICROCUENCA DE SAN JUAN DE SORA SORA ORURO
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA DE MINAS
TITULO: 
ESTUDIO AMBIENTAL SOBREMETALES PESADOS EN LA MICROCUENCA DE SAN JUAN DE SORA SORA ORURO
Autor: Cleto Ignacio Mamani
Fecha de la Defensa: Oruro 04 de septiembre de 2009
Palabras claves de la tesis: EASMP
Asesor o Tutor de la Tesis: Sin asesor
No. de páginas de la Tesis: 155 paginas

RESUMEN
La Microcuenca de San Juan de Sora Sora, se halla situada en las provincias de Pantaleón Dalence, Poopó, y Cercado deldepartamento de Oruro, a 45 Km., al sud-este de la ciudad de Oruro, se realizó estudio ambiental sobre metales pesados como ser: Sb-As-Cd-Pb-Zn del agua, en la zona actualmente explotan: Empresa Minera Huanuni, Japo, Santa Fe y Morococala, ocasionan una contaminación gradual al medio ambiente, afectando a los ríos; los análisis químicos realizados en ESPECTROLAB-CANADÁ, de agua superficial, justificación,para  prevenir y mitigar es un desafío y una oportunidad, que se enmarca en el trabajo, con la prevención de la contaminación generada por las aguas y originado por el tratamiento metalúrgico en los sectores mineros de Huanuni Morococala, Santa Fe y Japo, que perturba el medio donde se acumulan; La resolución del problema significa establecer una relación directa y una determinación, cuantitativay cualitativa del grado de perturbación del sector.
Determinar cuál será el origen y grado de perturbación ambiental,  por metales pesados como ser: Sb-As-Cd-Pb-Zn, del agua, en la Microcuenca de San Juan de Sora Sora, Oruro.
1. Analizar los aspectos generales de la geología del área del estudio que podrían tener relación en la generación de soluciones acuosas capaces de transportar losindicados elementos en solución; 2. Analizar la composición mineralógica de los desechos minerales de las actividades extractivas de los yacimientos minerales de la zona para identificar si son o no generadores de la perturbación ambiental. 3. Analizar el grado de perturbación ambiental en cuanto a la presencia de los metales pesados como ser: Sb-As-Cd-Pb-Zn, en agua, en la Microcuenca de San Juan deSora Sora. 4. Describir la relación entre los contenidos o abundancias de los indicados metales y los cuerpos geológicos que hospedan minerales que contienen estos metales.
El método que se usó es la recolección de muestras que variaron ligeramente.  Las muestras de la escorrentía de los residuos mineros se recolectaron directamente en frascos, o los frascos fueron sumergidos en la escorrentía delagua recolectada en pequeños canales, zanjas, charcos naturales o construidos artificialmente. El agua (con un alto contenido de sólidos suspendidos), fue recolectada en los puntos de muestreo en un pequeño frasco, y luego fue transferida a un recipiente de plastoformo (para la no alteración de los mismos); esta acción se repitió varias veces; posteriormente, el agua de los recipientes se utilizópara preparar las muestras para los análisis. En el campo también se midió la temperatura, el pH y la conductividad, el contenido de oxígeno; después de llenar los frascos con la muestra, éstos se almacenaron con hielo tanto en el campo como en la oficina. Se usó Planilla de campo, Carta topográfica y geológica, fotografías aéreas, imágenes de satélite, Una reglilla de geólogo, Localizador (GPS),pHmetro, Conductívimetro, Medidor de sólidos totales disueltos (TDS), Termómetro, Cronómetro, Recipientes de 500 y 1.000 cm3  de polietileno y otros.
El origen de la perturbación ambiental de las aguas superficiales por metales pesados como ser: Sb-As-Cd-Pb-Zn, está directamente relacionado con la geología, las  actividades extractivas y el grado está relacionado a la acumulación de desechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil ambiental oruro
  • estudio ambiental
  • Estudios Ambientales
  • Estudio Ambiental
  • Estudio Ambiental
  • estudios ambientales
  • estudio ambiental
  • Estudios Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS