Estudio ambientl de los proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS

Importancia del estudio ambiental de los proyectos
Existe un compromiso mundial respecto a la identificación y evaluación del impacto ambiental de los proyectos, como herramienta para tomar decisiones coherentes con el desarrollo sostenible.
El estudio del impacto ambiental que podría generar un proyecto debe ser abordado desde la formulación del proyecto,transformación y servicios.

Tipos de proyecto según su impacto ambiental
Existen diferentes clasificaciones de los proyectos. Aquí se presentan según los impactos ambientales que pueden generar:

De alto impacto ambiental – proyectos que pueden causar deterioro o alteración de los recursos naturales al ambiente o al paisaje por cobijar actividades de alto riesgo ambiental. Por ejemplo: laexplotación minera, construcción de carreteras, construcción de aeropuertos, puertos marítimos, etc. Requieren de una licencia ambiental, la cual exige un estudio de impacto ambiental detallado y la preparación de un plan de manejo ambiental.

De medio impacto ambiental – son moderados y los cuales son generadores de riesgos controlables. Por ejemplo: mantenimiento de vías o demoliciones. Seelabora un plan de manejo ambiental apropiado a la magnitud del impacto así como algunos permisos ambientales según los componentes.

De bajo impacto ambiental – aquellos que no generan impactos ambientales significativos y sus riesgos son fácilmente controlables. El tiempo de ejecución de estos proyectos puede ser muy corto. No requieren de una licencia o permiso ambiental ante las autoridadescompetentes.

Instrumentos para identificar y estudiar el impacto ambiental
Este es un estudio técnico, objetivo, de carácter interdisciplinario, que se realiza con el fin de predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política para permitir la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental de dicho proyecto.
Un proyecto no es solouna obra como un puente o una carretera, si no también aquel que pueda tener un impacto en el ambiente, como la creación de una norma legal o una modificación de una norma existente.
Estudio de impacto ambiental preliminar

Estudio de impacto ambiental preliminar
Son desarrollados con información bibliográfica disponible que reemplaza a los estudios de impacto ambiental detallados.
Sonestudios que el proponente del proyecto elabora para contratar la acción por desarrollar con los criterios de protección ambiental pertinentes y que le ayudan a decidir los alcances del estudio ambiental más detallado.

Estudio de impacto ambiental parcial
Es aplicable a aquellos proyectos cuya ejecución puede generar impactos ambientales que afectarían parcialmente al medio ambiente y cuyos efectosnegativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas conocidas y fácilmente aplicables.

Estudio de línea base
Consiste en un diagnostico de la situación a la fecha del estudio, que se realiza para determinar las condiciones ambientales de un área geográfica antes de ejecutarse el proyecto, sin la influencia de nuevas acciones antrópicas.

Estudio de impacto ambientaldetallado
Es un análisis que incluye aquellos proyectos cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos de alta significación, que ameriten un análisis más profundo para estimar los impactos que se van a generar durante el alcance del proyecto y para proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente, con un enfoque preventivo y, cuando sea necesario, correctivo.

Estudiode impacto ambiental estratégico
Implica un análisis de los impactos ambientales sinérgicos o acumulativos de las políticas, planes y programas en un contexto macro, que permite planificar condiciones adelantadas que deben de ser incorporadas en las acciones específicas.

Evaluación del impacto ambiental
Es responsabilidad del proponente del proyecto, se deben de estimar los recursos...
tracking img