Estudio antropologico de los shuar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los Shuar es un pueblo indígena de la amazonia ecuatoriana que tiene muchas tradiciones y costumbres, las cuales les caracterizan de los demás pueblos del Ecuador. Los Shuar, como todos los otros grupos indígenas en la región, encuentran en mitos una explicación para todos los fenómenos naturales, sociales, religiosos, políticos, y artísticos que ocurren día a día. Logrando unequilibrio en las relaciones, que nosotros hemos establecido con la naturaleza, ha caracterizado nuestra cultura del principio.

Índice
INTRODUCCIÓN 2
ÍNDICE 3
UBICACIÓN 4
IDIOMA SHUAR 5
LOS “JIBAROS” 5
LOS UWISHÍN Y SUS TRADICIONES 6
Magia 7
CULTURA, TEORÍA Y APLICACIONES DE LA IMAGINERÍA GENERADA POR LA AYAHUASCA 8
INICIACIÓN DE UN CHAMAN 10
RITO CHAMANICO DE CURACIÓN 11
CHAMANISMO‘MODERNO’ Y ‘TRADICIONAL’ 12
RITUALES 13
RELACIONES SOCIALES 14
TZANTZA 16
CONCLUSIONES 18

Ubicación
Los Shuar, con una población aproximada de 80. 000 individuos, no se sabe muy bien cual es su territorio pero se puede decir que se encuentran en las provincia de Morona Santiago, Zamora Cinchipe y en la parte sur del Pastaza, “Están en las cuencas del río Pastaza, Upano, Zamora y parte delos tributarios del Morona de los cuales se encuentran en Ecuador. Pero también hay grandes concentraciones de shuar en territorio peruano, al norte de sus departamentos amazónicos.”
“Ni el imperio inca ni España lograron conquistar este territorio. En 1490 rechazaron a los incas y en 1549 hicieron fracasar las primeras incursiones españolas. En 1599 los shuar dirigidos por Kirup expulsarondefinitivamente de su territorio a los españoles, quienes les dieron el nombre de jíbaros (también jibaros o xivaros), como sinónimo de salvajes, porque después de matar a sus enemigos los shuar practicaban el ritual del tzantza, consistente en cortar y reducir la cabeza, por un procedimiento que guardan secretamente.”
La población Shuar esta ubicada un dos zonas de la amazonia ecuatoriana, unaesta en las montañas, estos son los Untsuri Shuar que ocupo un territorio ecológicamente caracterizado como montaña tropical, com presencia de cordilleras secundarias como la del Cutucú, pequeñas colinas y mesetas.
Idioma shuar
El shuar o shuar-chicham es un idioma hablado en el Ecuador. Se habla en la zona suroriental del Ecuador, donde se asientan comunidades indígenas shuar y está muycercanamente emparentado con el huambisa del Perú.
La contribución lingüística del shuar al español no sirvió en mucho a las comunidades Shuar para conservar su lengua, hasta la creación de la Federación de Centros Shuar del Ecuador, primera organización de esta clase en América Latina.
A partir de esto se logró obtener el muy útil Sistema de Educación Radiofónica Bilingüe Intercultural Shuar(SERBISH), que inició desde 1968 y más tarde sirvió como eje para el desarrollo de las escuelas bilingües, que recientemente han sido creadas.
El propósito principal de la educación bilingüe e intercultural, fue enseñar a los Shuar español para lo cual ellos puedan demandar igual trato como ciudadadanos ecuatorianos y permitir a su idioma ser una lengua moderna y vibrante. Viendo al futuro los Shuar,confiando en su fortaleza organizacional se han propuesto proyectos muy ambiciosos como la creación de un canal de televisión educacional, para lo cual ellos están buscando asistencia y financiamiento técnicos en el extranjero.
A pesar de todo esto, solo un tercio de la población ecuatoriana habla una o varias lenguas nativas, los Shuar tuvieron que esperar hasta la nueva constitución de 1998para el reconocimiento formal a que su lengua sea usada oficialmente.
Shuar significa en lengua shuar 'ser humano'. En la actualidad este denominativo es mucho más aceptado para referirse al grupo étnico y a la lengua que el mismo habla, en contraposición al término español jíbaro, considerado peyorativo por ellos. Cabe señalar que tanto shuar como jívaro proceden del proto-jivaroano *šiwar(a)...
tracking img