Estudio Apriori De La Constitucionalidad En El Proceso Legislativo Mexicano, Como Mejora Del Control Concentrado De La Constitucion

Páginas: 20 (4944 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO

CAMPUS SAN JUAN DEL RIO

FACULTAD DE DERECHO

“ESTUDIO A PRIORI DE LA CONSTITUCIONALIDAD EN LEGISLACION SECUNDARIA, COMO MEJORA LA CONTROL CONCENTRADO MEXICANO”

TESINA

QUE COMO PARTE PARA ACREDITAR LA MATERIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION PRESENTA

E.D.D. RICARDO MANUEL SANCHEZ ESTANISLAO

San Juan del Rio, Querétaro a 3 de Diciembre del 2010.RESUMEN

Realizar el estudio previo de la constitucionalidad en la legislación secundaria no es un tema novedoso, pues si bien desde la creación del concepto de supremacía constitucionalidad se ha tratado de velar para que las normas jurídicas secundarias no rebasen la competencia de la norma fundamental, no se cuenta en la actualidad con un proceso que vele por esta supremacía en todas y cadauna de las leyes secundarias, ya que es bien sabido que en México se cuenta con los llamados “Medios de Control de la Constitución”, que fungen a manera de juicio, puestos en acción únicamente cuando es notoria la violación a los preceptos constitucionales, y no así entrar al estudio de toda norma creada con el fin de que vaya acorde con dichos preceptos.

El presente trabajo pretende dar unavisualización de un sistema de control concentrado de la constitucionalidad, desde un enfoque de derecho comparado con la finalidad de que se pueda aplicar al presente sistema mexicano. Con la creación de una instancia previa de revisión de constitucionalidad en la legislación secundaria, pudiendo ser esta la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, que teniendo el carácter de TribunalConstitucionalidad, pueda sancionar las leyes emanadas de los órganos legislativos con el fin de dar un aspecto dinámico, así como certeza constitucionalidad a toda aquella norma que entre en vigor y sea aplicable en el país.

Todo lo anterior demostrado con la comparación del actual sistema de control concentrado mexicano y sistemas como el utilizado en Francia que por medio del ConsejoConstitucional, lleva acabo la labor de vigilancia del apego a la norma suprema en las leyes que emite el respectivo órgano legislativo.

INDICE

Resumen 2

Índice 3

1. Antecedentes. 4

1. Estados Unidos 4

1.1.1 Supremacía constitucional 4

1.1.2 Sentencia Marbury vs. Madison. 5

1.2 Francia. 7

1.2.1 Consejo Constitucional. 8

1.3 España. 91.3.1 Tribunal Constitucional. 9

2. Control Constitucional en México. 10

2.1 Supremacía Constitucional 11

2.2 Proceso Legislativo 12

2.3 Ámbito Jurisdiccional 13

3. La Aplicación de Sistema de Control Concentrado en la Legislación Mexicana 14

4. Conclusiones. 15

5. Bibliografía 17

1. ANTECEDENTES.

La supremacía constitucional es una calidadpolítica de toda Constitución, en cuanto ella es un conjunto de reglas jurídicas que se tiene por fundamentales y esenciales para preservar la forma política del Estado, su sistema de valores y el sistema de fuentes formales del Derecho. La Constitución asegura y garantiza los principios y reglas que determinan la convivencia en dicha sociedad política. Ella determina las normas fundamentales decarácter sustantivo y establece el procedimiento de creación de las demás normas internas del Estado y la forma de incorporar y darle eficacia a las normas provenientes del Derecho Internacional. La supremacía constitucional afirma el carácter normativo de la Carta Fundamental, lo que tiene como consecuencia admitir que las normas inferiores no pueden contradecirla.

1.1 ESTADOS UNIDOS1. Supremacía constitucional.

La supremacía constitucional implica el desarrollo de su garantía jurídica, que es el principio de supralegalidad y que las constituciones contemporáneas auténticas, salvo excepciones, tienen la vocación de transformar la supremacía en supralegalidad y la supralegalidad genera como consecuencia la rigidez constitucional.

En el constitucionalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso legislativo mexicano
  • Proceso legislativo mexicano
  • El proceso legislativo mexicano
  • Etapas del proceso legislativo mexicano
  • ¿Como concentrarse para estudiar?
  • como concentrarse para estudiar
  • control constitucional de la Constitucion
  • Como se estructura el proceso legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS