Estudio Area Mercado Popular

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
DEFINICION DEL ESPACIO PARA LOS PUESTOS DE VENTA:
Estudio par un mercado popular
Arq. manuel carrasquilla del rio
Objetivo: Lograr puestos independientes y funcionales para los tipos de artículos de acuerdo a la zonificación comercial en la superficie del proyecto.
La capacidad de los puestos debe permitir un crecimiento en las ventas actuales, al momento de laacreditación de Santa Rita Plaza, el comerciante debe contar con un espacio para la mercancía, que consecuente con su habilidad comercial, pueda obtener utilidad neta, en el orden de 6 salarios mínimos por mes (hoy $ 3.216.000 ingresos de un estrato #4).

Nota: Se establece un límite superior al de crecimiento comercial del puesto de acuerdo con las siguientesconsideraciones:
• Se trata de una inversión Distrital para mejorar el abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad en un Sector de la ciudad, con población de estratos 1, 2 y 3, a donde pertenecen básicamente los pequeños comerciantes que siempre han servido en el Mercado de Santa Rita.
• La inversión Distrital además de facilitar el abastecimiento en la Ciudad, promueve conarriendos económicos, nuevos sitios para trabajo organizado, en donde se favorezcan los actuales pequeños comerciantes y otros del mismo nivel que acá se trasladen.
• Cuando el comerciante crezca y quiera sobrepasar el espacio de su puesto de venta, debe limitarse (ya tiene recursos y puede trasladarse fuera del Centro entre las reglas de la oferta y demanda.) para evitar losmonopolios y grandes almacenes que rompan el equilibrio en la competencia de Santa Rita Plaza, experiencia vivida en otros sitios (Bazurto) donde el desplazamiento y el desequilibrio competitivo de los pequeños comerciantes es sensible.
• Por similitud de situaciones los puestos no deben ser ocupados por sitios de ventas de empresas e industrias, que deben competir en situaciones nosubsidiadas.


ESTUDIO DEL PUESTO PARA VENTAS DE FRUVER:

Definición: Es el puesto dentro una zonificación de ventas, donde solo se puede comercializar Frutas y Verduras frescas (FRUVER).
Dentro del nombre frutas están el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) lasfrutas poseen un sabor y aroma intensos.
Como verdura se clasifican los productos comestibles vegetales, entre otros:
Semillas como, guisante, haba, judía verde
Raíces como, nabo, rábano, zanahoria, yuca, batata.
Tubérculos como, papa, ñame.
Bulbos como, ajo, cebolla, colirrábano, hinojo
Tallos como, puerro, espárrago
Brotes como, alfalfa
Hojas como, acelga, apio, borraja,col, espinaca, lechuga
Flores como, alcachofa brócoli, coliflor y
además otros similares de consumo regional.

Presentación de ventas: La forma comercial de exhibir los productos Fruver para la venta, es en canastas plásticas, siendo las medidas mas generalizadas de estas, una base de 60 cms x 35 cms y con un alto de 15 cms. (Ver Grafico # 1)Grafico # 1: Forma y canasta de exhibición de frutas y verduras (Fruver)

Estas canastas se colocan sobre muebles o repisas al perímetro del puesto de venta, con vista al público desde la circulación general frente los puestos.
Puesto Básico para Fruver: Con base a experiencias similares en Cartagena, como Bazurto y otros sitios, se diseñaun puesto teórico básico, el cual se somete al análisis con los productos de ventas y su forma tipo de exhibición, surtiéndolo en una combinación de frutas y verduras manejada comúnmente en los puestos de Santa Rita. El puesto en análisis tiene las siguientes dimensiones a ejes, frente de 2,60 m, fondo de 3.00, por una altura de 4.00 m, para un área de 7,80 m2. (Ver grafico # 2)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudios de areas
  • Estudio De Areas
  • INVESTIGACION DE MERCADOS BANCO POPULAR
  • Estudio De Mercado
  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS