Estudio autogestor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EL ESTUDIO AUTOGESTOR
JOSÉ FILIBERTO VELÁZQUEZ FLORENCIO
El presente trabajo expone, de manera breve, el estudio autogestor expuesto en el manual de esta materia escrito por la Lic. CarmenAída Aguilera Ayala, el cual es considerado como una autogestión académica que se refiere al proceso mediante el cual el estudiante activa y sostiene cogniciones, conductas y afectos que estánorientados sistemáticamente hacia el cumplimiento de objetivos académicos, en el entra en juego el bagaje que se posea al momento de enfrentarse a una nueva información para que la asimilación de contenidossea exitosa y duradera, además de que pueda ponerse en práctica durante largos periodos y que la retención de los datos sea un plazo mayor y encontrar una aplicación práctica a lo aprendido.
Lostiempos de la modernidad han quedado atrás, ahora nos enfrentamos nuevos retos en este mundo globalizado. El modo de aprender ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas formas de trabajo intelectual,ahora surgen demasiadas teorías de cómo adquirir conocimientos y una muestra de ello es este manual del estudio autogestor donde se muestran las herramientas para la adquisición de conocimientos.
Estaadquisición no es gratuita, implica un esfuerzo de autoconstrucción. Ya que deja de ser una educación tradicional, donde el profesor construía y desarrollaba el conocimiento y el alumno solo tenía quebeberla. Esta era una buena manera de enseñanza mas aseguraba el aprendizaje.
Este material logra un cometido anhelado por cualquier institución, que el alumno deje de ser orgánico y evolucione,provocando en el estudiante una experiencia personal, tanto cognitiva como emocional y psicomotora. El profesor sede el lugar al estudiante y se vuelve a centrar en el agente del conocimiento, algopracticado ya en la academia griega y las escuelas medievales, ser gestor de los aprendizajes. Sobre todo en la filosofía, hay que dejar de ser una esponja que absorbe autores y corrientes filosóficas...
tracking img