Estudio biblico inductivo de filemon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Bíblico Inductivo de FILEMÓN 1-7

I Preguntas inductivas

1. ¿Qué significa “Prisionero de Jesucristo?

Respuesta:
1.1 Pablo escribió esta carta desde Roma alrededor del 60 d.C., cuando se hallaba bajo arresto domiciliario (véase Hechos 28.30, 31). Pablo ve su situación a través de los ojos de la fe. Él es un prisionero de Jesucristo, no de César. Es un embajadorcautivo. Pablo era prisionero de Cristo, no de Roma, y no se avergonzaba de sus cadenas. ¡Pablo logró más desde su prisión en Roma que lo que logramos nosotros como ciudadanos libres! Esto nos enseña que no importan los impedimentos que podamos tener, la obra de Dios se puede hacer igual, de todas maneras podemos servir al Señor.

2. ¿Quién era Filemón?

Respuesta:
1.2 Filemón fue unhacendado griego residente en Colosas. Se convirtió bajo el ministerio de Pablo, y la iglesia de Colosas se reunía en su casa. Onésimo era uno de los esclavos de Filemón.

3. ¿Qué significa “La Iglesia que está en tu casa”?

Respuesta:
1.3 La iglesia primitiva con frecuencia solía reunirse en diferentes hogares. Debido a la persecución esporádica y el gran costo que significaba, los templosno se construyeron en esta época. Además las casas brindaban el ambiente ideal para la relaciones entre los hermanos.

2.1 ¿Qué nos enseña este tipo de oración?

Respuesta:

2.1 Como sabemos, la oración es indispensable para la vida espiritual de cada creyente. Aquí Pablo nos revela algunas características de su forma de orar. En primer lugar vemos que él era un hombreagradecido a Dios; recordemos que está en la cárcel, pero de todas maneras, el comienza sus oraciones con acciones de gracias. En segundo lugar vemos que él no oraba solo por sus necesidades, sino también por los demás. En este caso oraba intercediendo y dando gracias por la vida de Filemón. Otra de las características es que lo hacía siempre... no de vez en cuando o en alguna ocasión especial, sinosiempre.

3.1 ¿Cuáles eran los motivos de oración de Pablo en cuanto a Filemón?

Respuesta:

3.1 En primer lugar, Pablo estaba agradecido por las características distintivas de Filemón, que evidentemente eran el testimonio de su vida, ya que Pablo dice: “Porque oigo”, alguien le había contado del amor y la fe de Filemón. En segundo lugar Pablo ora para que la fe de Filemón dé frutos deservicio y testimonio eficaz por medio de la plenitud en Cristo. El conocimiento de todo el bien nos recuerda tanto nuestras riquezas en Cristo, y el poder del Espíritu Santo, como la necesidad de compartir y aplicar esos beneficios.

La Nueva Versión Internacional lo traduce así: Pido a Dios que el compañerismo que brota de tu fe sea eficaz para la causa de Cristo mediante el reconocimiento de todolo bueno que compartimos.

3.2 ¿De qué manera podría verse en la vida de Filemón el amor y la fe?

Respuesta:

3.2 Pablo destacó el amor y la fe de Filemón ya que eran cosas claramente evidentes. Filemón parece ser la clase de hombre que cualquiera de nosotros quisiera tener como amigo. Era un hombre de amor y de fe; después de todo, el amor por los hermanos es la mejor evidencia de lafe en Cristo. Nótese en el versículo 5 el alcance doble de la vida de Filemón; hacia arriba, a Cristo, y hacia afuera, a otros. Véase Gálatas 5.6. La evidencia más clara de su amor y fe estaba en que él había abierto su corazón y su hogar a la iglesia.

1 Juan 2:9-10 dice: El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. El que ama a su hermano, permaneceen la luz, y en él no hay tropiezo.

4.1 ¿Cuál era el motivo de gozo y consolación de Pablo?

Respuesta:

4.1 Cambiando a un lenguaje más directo Pablo le dice a Filemón por qué estaba lleno de gozo y aliento. El motivo era el amor que había sido demostrado a través de él a los creyentes colosenses. Cuando los cristianos se ocupan de mostrar amor e interés a otros, esto tiene un efecto...
tracking img