Estudio biblico sobre daniel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO BIBLICO SOBRE EL LIBRO DE DANIEL
Se puede decir con toda certeza que el libro de Daniel fue escrito por un cautivo judío llamado Daniel que vivió en Babilonia desde el 605 al 536 a.C. aproximadamente. Este es un libro para hoy.
El libro de Daniel se escribe en lenguaje simbólico, Daniel un profeta mayor, libro dirigido a el pueblo Judio y al plan de Dios con ellos, al igual que nosmuestra una profecía de los 2500 años de los imperios gentiles, su profecía se extiende hasta la derrota del anticristo y el establecimiento del reino de cristo en la tierra.
El libro se escribió en Babilonia, imperio que colindaba al norte con Asiria, al sur con el Golfo Pérsico, al este con Elam y Suisiana, y al oeste con el desierto de Arabia.
Isaías y Jeremías profetizaron la invasión de Judápor el rey de Babilonia. Isa. 39:5-7; Jer. 25:9-11. Este pueblo habia caido en la desobediencia a Dios, adorando imágenes, dioses ajenos, en maldad y todo esto encendió la irá del Señor.
Autor: Daniel, al igual que Ezequiel, estuvo cautivo en Babilonia, fue traído al rey Nabuconodosor en su juventud e instruido en la lengua y en las ciencias babilónicas.
Tema Principal: La soberanía de Diossobre los asuntos de los hombres en todas las épocas.
Las confesiones del rey pagano de hecho constituyen los versículos clave de este libro:
2:47  "El rey habló a Daniel, y dijo: —Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, Señor de los reyes y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio."
4:37 "»Ahora yo, Nabucodonosor, alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo,porque todas sus obras son verdaderas y sus caminos justos y él puede humillar a los que andan con soberbia»".
6:26  "De parte mía es promulgada esta ordenanza: "Que en todo el dominio de mi reino, todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel.
»Porque él es el Dios viviente
y permanece por todos los siglos,
su reino no será jamás destruido
y su dominio perdurará hasta el fin."Propósito del libro:
Es evidente que el libro de Daniel fue redactado con el fin inmediato de alentar al pueblo en medio de todas las desdichas y persecuciones sufridas. No obstante, de acuerdo con el sentido general de la literatura apocalíptica, puede afirmarse que el mensaje de esperanza contenido en el libro, y asimismo las enseñanzas que se desprenden de él, son totalmente aplicables acualquier momento y a cualesquiera circunstancias en que se encuentre el pueblo de Dios.

El mensaje de Daniel
Este género apocalíptico se distingue tanto por sus rasgos formales como de contenido. Los mensajes se presentan revestidos de un rico ropaje simbólico y son comunicados en forma de visión al autor literario, al vidente
En términos generales, los mensajes apocalípticos hacen referencia ala historia humana como si se tratara de un drama resuelto en dos actos. El primero de ellos se desarrolla en el momento actual y en el mundo presente; el segundo, dado en una perspectiva escatológica, revela lo que habrá de acontecer al final de todos los tiempos
El libro
Las dos partes de que consta el libro de Daniel (=Dn) están formadas, la una por los caps. 1–6, y la otra por los caps. 7–12.La primera parte es esencialmente narrativa y tiene un propósito didáctico, orientado a demostrar que la sabiduría y el poder de Dios están infinitamente por encima de toda posibilidad y comprensión humanas
La segunda parte (caps. 7–12) contiene una serie de visiones simbólicas que vienen a ampliar y desarrollar ciertas nociones esbozadas ya en la primera sección; pero ahora el lenguaje de laexposición es decididamente apocalíptico
Capitulo 1
Daniel fue llevado cautivo a Babilonia bajo el reinado de Nabucodonosor, fue enseñado en toda sabiduria, ya que era un joven sabio en ciencia y de buen entendimiento.
Junto con tres muchachos mas Daniel fue llevado al palacio real para que les enseñasen las letras y el lenguaje de los caldeos.
Sus nombre fueron cambiados, con el fin de...
tracking img