Estudio biblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE
LOS CUATRO
EVANGELIOS


Texto seleccionado: Lucas 7:36-50

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.




1. Si todos somos pecadores ¿por qué Lucas señaló específicamente que esta mujer “era pecadora”? ¿qué quiso decir?
2. ¿De qué material está hecho un frasco de alabastro? ¿qué es “alabastro”?
3. Muchos confunden este relato con lo que hizo María, lahermana de Lázaro mucho tiempo después ¿por qué? (ver Juan 12:1-8; Mateo 26:6-13; Marcos 14:3-9).
4. ¿Por qué siempre se ha identificado a esta mujer con María Magdalena?
5. Si Jesús estaba sentado a la mesa ¿cómo pudo esta mujer regar sus pies con sus lágrimas desde atrás?


Respuesta

1.1 Quiso decir que era una mujer de mala vida. En aquel tiempo se daba este nombre a las mujeresprostitutas o de una muy mala fama.

1.2 El alabastro es una piedra parecida al mármol traslúcido, generalmente de color blanco mantecoso. En la época bíblica se usó el alabastro para la construcción de columnas de templos, recipientes, esculturas, etc. El frasco en el cual se guardaban los perfumes no tenía asas. W. Barclay dice que esta mujer “llevaba alrededor de su cuello, como todas lasmujeres judías, un pequeño frasco con perfume concentrado; se llamaban “alabastros” y eran muy caros.”

1.3 La confusión se debe a que ambas utilizaron un frasco de alabastro con perfume. La diferencia radica en que aquí Jesús está en Galilea y en la segunda unción está en Judea. Esta mujer ungió los pies de Jesús y María de Betania rompió el frasco y lo derramó sobre su cabeza. Esta mujer era unaprostituta y María de Betania no.

1.4 Otro error de la tradición de la iglesia fue identificar a esta mujer con María Magdalena. Si bien es cierto que el Señor había expulsado de su vida a siete demonios, en ninguna parte dice que fuera pecadora. En realidad nadie sabe el nombre de esta mujer, que fue silenciado por Lucas para que llevara más el estigma de “Fulana, la mujer pecadora”

1.5 Lamujer vino por detrás porque allí estaban los pies de Jesús. Para entender esto debemos saber que las mesas de aquel entonces en Oriente eran muy bajas y la gente, para comer, se recostaba inclinándose sobre su lado izquierdo, dejando los pies hacia fuera.



1. ¿Qué quiere decir la palabra “profeta”? ¿Qué le hizo pensar a este hombre que Jesús no era un profeta?
2. El fariseono había dicho ni preguntado nada, sin embargo, Lucas dice que Jesús le respondió. (“Entonces respondiendo Jesús, le dijo”) ¿cómo se entiende esto?

Respuesta:
2.1 La palabra “profeta” es compuesta. La partícula pro se toma en sentido de sustitución. Por ejemplo: el procónsul es el que hace las veces del cónsul. Así el pro-feta es el que habla en lugar de otro, que en el sentido bíblicosignifica: aquel que habla en lugar de Dios. Pero no solo esto, sino que se presumía que los profetas sabían mucho más que el común de la gente. Por ejemplo, cuando Saúl fue en busca de Samuel para que le diga dónde estaban las asnas que se habían perdido, antes que le preguntara nada Samuel le dice “Y las asnas que se te perdieron hace ya tres días, pierde cuidado de ellas, porque se han hallado.”(1Samuel 9:20) No hacía falta preguntarle nada, porque Samuel tenía conocimiento de todo
Por eso, cuando Simón vio que Jesús no rechazó a la mujer pecadora que estaba lavando sus pies con sus lágrimas y ungiéndole con el perfume, inmediatamente supuso que en realidad Jesús no era un enviado de Dios. Porque, según su concepto, a los profetas no se les podía ocultar nada, ellos lo sabían todo.2.2 Para mostrar lo equivocado que estaba, Jesús responde, no a lo que estaba diciendo, sino a lo que estaba pensando. Por eso el texto dice “Respondiendo Jesús, le dijo”. Y no le responde en forma directa sino comparándolo con esa mujer.





1. ¿Cuánto podría equivaler hoy la suma de quinientos denarios? En casi todas las Biblias al final se encuentra una Tabla de Pesos y...
tracking img