Estudio biológico de los tumores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio biológico de los tumores mejora la supervivencia de los enfermos de cáncer
El reto actual es combinar dos tratamientos para tratar de frenar a la vez dos vías de desarrollo tumoral
Lasnuevas terapias contra el cáncer están incrementando la supervivencia de los enfermos y mejorando su calidad de vida. La clave, según los expertos, es el estudio biológico de los tumores, que estápermitiendo desentrañar los distintos mecanismos que impulsan la proliferación de células malignas y diseñar fármacos específicos para bloquear ese crecimiento. El último reto, que ya se ensaya en ellaboratorio, es combinar dos tratamientos para tratar de frenar a la vez dos vías de desarrollo tumoral.
Esas nuevas terapias se están presentando en el 42 Congreso anual de la Sociedad Estadounidense deOncología Clínica, que se celebra en Atlanta y que reúne a más de 30.000 especialistas de todo el mundo. Erlotinib, un medicamento usado contra los tumores avanzados de pulmón y de páncreas, se tomaincluso en pastilla una vez al día. Su acción consiste en bloquear una molécula que se encuentra en la membrana tumoral, el llamado receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), que juega unpapel decisivo en la transmisión de señales dirigidas a facilitar el crecimiento de las células malignas. En los tumores pancreáticos ha logrado mejorar la supervivencia en un 22%, según dijo eloncólogo italo-holandés Giuseppe Giacone.
Otro fármaco con un mecanismo novedoso es bevacizumab, que bloquea la llamada angiogénesis o desarrollo de redes de vasos sanguíneos que aportan oxígeno ynutrientes al tumor y que permiten su crecimiento y extensión a otros órganos. Está indicado en cáncer colorrectal avanzado, en el que ha conseguido aumentos de supervivencia, y con buena calidad de vida, denueve a quince meses. Los últimos datos, extraídos de dos estudios con 4.000 pacientes, confirman los buenos resultados anteriores de eficacia y tolerancia. Además de permitir vivir más tiempo sin...
tracking img