Estudio biomecanico de los huesos en caidas a diferentes niveles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. IDENTIFICACION DE LOS AUTORES:

II. TITULO:
ESTUDIO BIOMECANICO DE LOS HUESOS EN LAS CAÍDAS A DIFERENTES NIVELES

III. OBJETIVOS:

Los seres humanos cotidianamente sufren de accidentes tipo caídas, los más de ellos leves. Sin embargo en casos de caídas a niveles con diferencias de altura significativas, se originan fuerzas excesivas que pueden ser lo suficientemente intensas paraprovocar la falla mecánica de los huesos lo que ocasiona fracturas de distintos tipos y peligrosidades.

OBJETIVOS GENERALES
El objetivo del presente estudio es el de cuantificar la resistencia mecánica de los huesos en los accidentes de caídas a diferentes niveles a fin de poder evaluar su vulnerabilidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Estudiar la resistencia de los materiales que componen el huesohumano.
-Evaluar la fuerza de rotura por compresión debido a caídas a diferentes niveles del hueso humano.
-Determinar las aceleraciones de riesgo en las caídas a diferentes niveles.
-Determinar las alturas máximas de caída que pueden soportar los huesos y los músculos hasta su falla mecánica en caídas a diferentes niveles.

IV. MARCO TEÓRICO
El tejido óseo es viscoelástico y anisotrópico. Setrata de una de las propiedades que dependen de la dirección y velocidad de la carga. El colágeno ( 90% del tejido orgánico del hueso), determina la mayoría de las respuestas al estrés. Los cristales de hidroxiapatita de calcio constituyen el 8% del peso del hueso cortical, el cual debe interactuar con el colágeno no mineralizado.
En general, la fractura se produce por la aplicación de una fuerzasobre el hueso, que supera su resistencia elástica, en cuanto al mecanismo de aplicación de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas:
* Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energía se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando lafalange correspondiente. En esta misma clasificación se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una caída, en las cuales el hueso es el medio de transmisión de la acción de la fuerza y el suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona, superando la resistencia ósea.

* Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicación de la fuerza está alejado delfoco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la caída con rotación de la pierna en un esquiador, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peroné, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotación y caída.
o Si la fuerza es aplicada paralelamente al eje de resistencia habitual del hueso, como loque ocurre en las caídas de altura de pie sobre las vértebras, resultando en una compresion del hueso, acortándolo, se denominan fractura por aplastamiento.
o Si la fuerza es aplicada sobre un punto de sujeción de estructuras tendoligamentosas, desgarrando un trozo del hueso, se denomina fractura por arrancamiento.
* Por fatiga, también denominadas espontáneas, son aquellas en que la fuerza esaplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo. Por ejemplo, la fractura de marcha que se produce en algunos atletas o reclutas del ejército, que se produce en el pie (a nivel del segundo metatarsiano) Las fracturas por estrés se producen en un hueso de resistencia elástica normal como resultado de una excesiva actividad muscular realizada de manera repetitiva ( fracturas porfatiga), frecuente en deportistas, con localizaciones en la tibia para corredores, y metatarsianos para reclutas militares; fuerzas relativamente normales sobre un hueso debilitado( fracturas por insuficiencia), frecuentemente halladas en pacientes con osteoporosis; de manera que se produce edema en la médula ósea, pero no por una rotura franca de la corteza. Estadísticamente,...
tracking img