Estudio caso 2 envenenamiento por cianuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foro 2
Estudio de caso
Envenenamiento con cianuro

      De acuerdo al desarrollo del caso práctico elabore un listado de factores de riesgo.

Factores de Riesgo
a. No utilizar los Elementos de Protección Personal
b. Utiliza un frasco sin tapa para depositar la composición de cianuro
c. Enciende cigarrillo dentro del laboratorio
d. Al no utilizar guantes, sus dedos seimpregnan de cianuro
e. No se lava las manos después de manipular las sustancias químicas
f. Antes de consumir alimentos no se lava las manos
g. Las campanas extractoras se encuentran en mal estado
h. Al encenderlas campanas extractoras no se verifica su funcionamiento
i. El auxiliar de laboratorio consume alimentos dentro del laboratorio
j. El auxiliar no la suficienteexperiencia
k. No se verifica si el balón de destilación se encuentra limpio antes de verter la muestra
l. No hay verificación del estado del montaje después de realizarlo


En el caso práctico se mencionan algunas sustancias químicas sobre las cuales debe realizar una breve documentación sobre:
- Los cuidados
- Elementos de protección general y personal
- Recomendaciones yprecauciones
- Pictogramas que se deben tener en cuenta con estas sustancias químicas

Acido Sulfurico: EI personal que maneja ácido sulfúrico debe estar perfectamente informado sobre los riesgos que implica su manejo inadecuado con el objetivo de tomar precauciones necesarias, de evitar derrames, fugas, inhalación de vapores, danos al equipo o a las instalaciones. Además, debe estar bien instruidoacerca de los procedimientos para casos de emergencia y sobre la forma de proporcionar primeros auxilios en caso de contacto con el ácido o sus vapores.
La Interstate Commerce Commission, de los Estados Unidos de Norteamérica clasifica al ácido sulfúrico como un líquido corrosivo. Debido a sus propiedades corrosivas, oxidantes y de sulfonación, las soluciones de ácido sulfúrico, particularmentelas mas concentradas, destruyen rápidamente los tejidos del cuerpo, produciendo severas quemaduras. La constante exposición a bajas concentraciones puede producir dermatitis. En contacto con los ojos es particularmente peligroso; causa daños serios y, en algunos casos, la perdida de la vista.
La inhalación del vapor concentrado del ácido sulfúrico caliente o de óleum puede ser muy peligrosa. Lainhalación de pequeñas concentraciones de vapor por un periodo de tiempo prolongado puede ocasionar inflamación crónica del tracto respiratorio superior. La sensibilidad al vapor es variable: de 0.125 a 0.50 ppm. puede ser medianamente molesto; de 1.5 a 2.5 ppm., definitivamente desagradable y de 10 a 20ppm. intolerable. La máxima concentraci6n permitida en el ambiente para trabajar 8 horas diariassin perjuicio para la salud es de 1 mg/m3 de aire.
El ácido en sí mismo no es inflamable, pero se le debe aislar de materiales orgánicos, nitratos, carburos, cloratos y polvos metálicos. El contacto del ácido concentrado con estos materiales puede causar ignición. El ácido sulfúrico en tambores, carros-tanque y tanques de almacenamiento metálicos causa desprendimiento de hidrogeno, el gashidrógeno es explosivo en el rango de 4 a 75% volumen de hidrógeno en el aire.
Cuando se llega a ingerir ácido sulfúrico es muy peligroso y puede causar la muerte.
No se han descubierto otros efectos que no sean los mencionados y recurrentes.
En las áreas donde se maneja o se almacena ácido sulfúrico deberán existir, convenientemente distribuidas, regaderas de seguridad, fuentes de agua para lavado deojos o red de tubería de agua potable para irrigación de los ojos o para lavar cualquier parte del cuerpo que haya sido salpicada. El agua que se emplea en la alimentación de estas regaderas y fuentes lava ojos, deberá ser de preferencia tibia y las regaderas deberán suministrar agua en abundancia a una presión moderada habiendo una válvula de acción rápida y que una vez operada queda abierta....
tracking img