Estudio caso ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IKEA
Antecedentes.-
➢ La historia de IKEA comienza en 1943 en el pequeño pueblo de Agunnaryd (Suecia), cuando su fundador, Ingvar Kamprad, tenía sólo 17 años. La siguiente historia cuenta cómo después de seis décadas IKEA pasó de los bosques del sur de Suecia a constituir una gran realidad comercial en 40 países/territorios del mundo.

➢ IKEA posee aproximadamente un 3.6% del mercadomundial de productos y decorados para el hogar, específicamente el mercado minorista.

➢ En el 2011, cuenta con más de 320 tiendas localizadas en 40 países alrededor del mundo, siendo visitadas por cerca de 734 millones de personas, obteniendo ventas de aproximadamente 26 billones de euros. Son impresos cerca de 208 millones de catálogos en más de 25 idiomas distribuidos gratuitamente en lospaíses donde tiene presencia a nivel mundial.

➢ El grueso de las ventas de IKEA se originan en Europa (66%), seguido por Estados Unidos (16%), y luego por Asia (3%), con lo cual la oportunidad de ampliar su mercado en el área de mayor crecimiento mundial es atractiva y favorable.

Hechos Relevantes.-
➢ IKEA está aún en etapa de adaptación de sus operaciones en el mercado chino.➢ En China el precio de sus productos es muy alto para el mercado meta, para lo cual debieron reducir los precios.
➢ Los productos IKEA están diseñados con las medidas estándares europeas las cuales fueron rechazadas en el mercado chino.
➢ El mercado chino no ha aceptado rápidamente el concepto IKEA de ensamblaje de los productos por los propios clientes como medida de ahorro decostos, en función de los bajos costos de mano de obra en China.

Problema.-
➢ Mantener la formula de negocios de IKEA: Funcionalidad-Calidad-Precio.

Alternativas.-
➢ Diseño atractivos de sus productos
➢ Innovaciones en las técnicas de producción
➢ Ahorros en los Costos
➢ Agregar nuevas categorías a su portafolio de productos
➢ Crear nuevas versionesbuenas/mejores/optimas de sus productos

Líneas de Acción.-
➢ Fabricar productos que cumplan los estándares de calidad al menor costo posible, mediante el desarrollo de técnicas innovadoras y rentables.
➢ Aumentar el uso eficiente de sus materiales.
➢ Disminuir los productos de desecho.
➢ Aumentar el uso de materiales reciclables.
➢ Disminución de los costos de embalaje, transporte yalmacenaje, mediante su concepto de que el cliente haga su propio ensamblaje.
➢ Aprovechar los bajos costos de mano de obra existentes en países como China, Polonia, Nicaragua, Guatemala.
➢ Suministro correcto y a tiempo de productos en las tiendas a nivel mundial.
➢ Disponibilidad de niveles de inventario adecuados en las tiendas para cubrir las demandas.

Conclusiones.-
➢ IKEAdebe identificarse con las necesidades, gustos y cultura de los países asiáticos, especialmente China, mediante la creación de diseños innovadores y creativos a los fines de lograr satisfacer las necesidades de los clientes de su mercado meta.

➢ Aumentar su portafolio de productos mediante la diversificación de las líneas de productos decorativos para el hogar.

➢ Ofrecer el serviciode ensamblaje de los productos en las tiendas del mercado asiático, especialmente China, aprovechando la oportunidad del bajo costo de la mano de obra, lo cual no repercutirá negativamente en los márgenes de ganancia por producto.

➢ Mantener los altos estándares de calidad que los ha caracterizado, sin que ello redunde en un aumento de los costos de producción, aprovechando lasoportunidades que los bajos costos de mano de obra en China y otros países, como Polonia en Europa, Nicaragua y Guatemala en América Latina les puede brindar.

➢ Seguir con su concepto o formula de éxito “Funcionalidad-Calidad-Precio, mediante la disminución de desechos y el uso de materiales reciclables, con lo cual no solo consigue un ahorro considerable en los costos de materiales, sino que a su...
tracking img