Estudio Cientifico Delito Defraudacion Fiscal

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Título: ANALISIS CIENTIFICO DEL DELITO ESPECIAL DEFRAUDACION FISCAL.

Nombre del Alumno: LUCILA ARMENTA ESPINOZA

Correo electrónico: lucares@live.com.mx


Área: Derecho Procesal Penal.



Tipo de Investigación: Legislativa, empírica, doctrinal.




La elaboración del presente trabajo de Investigación científica del delito, es del interés por las inquietudes deampliar el conocimiento en el tema que se trata, así como la necesidad del estudio del Derecho en general, trabajo específico sobre un delito contemplado en ley especial, se elige en particular el delito de DEFRAUDACIÓN FISCAL por ser de interés para toda la población ya que por su naturaleza, cualquier persona se puede ver involucrada en las molestias que trae aparejada una investigación de ilícitofiscal de este tipo, motivante para el conocimiento más amplio del derecho fiscal que contiene inmersas las obligaciones tributarias de contribuyentes, que como personas físicas con obligaciones y derechos tenemos.

El Derecho Fiscal, es una rama del derecho Público, se integra por leyes que tipifican conductas definidas como delitos, las que se conminan con penas y procedimientos parala investigación del delito, determinar su existencia, responsabilidad, sanción y ejecución de penas. El desarrollo del presente trabajo se encamina a encontrar las formas para investigar científicamente el delito de DEFRAUDACIÓN FISCAL.
Los delitos fiscales se contemplan en el Código Fiscal de la Federación, en el Título IV, denominado de las Infracciones y Delitos Fiscales, CapítuloII, de los Delitos Fiscales, del artículo 92 al 115.

Conforme lo establece el artículo 21 de la Constitución Federal, la investigación de los delitos es exclusiva del Ministerio Público, sin embargo, es al Juez a quien se le encomienda revisar si el delito existe, así como si se acredita la responsabilidad, para determinar las penas y medidas de seguridad a los responsables, de lo queviene la necesidad de encontrar la forma de investigar el delito, buscando la forma de hacerlo a través de la vía científica, que finalmente en el presente trabajo se dará opinión de la posibilidad de realizarlo en tal forma y constatar por el camino adjetivo, si se cumplen las exigencias para castigar al responsable de un hecho delictivo.

Para satisfacer el requisito deprocedibilidad por delito fiscal y proceder penalmente, es necesario que previamente, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público formule querella en los casos previstos por dicho Código, excepto las hipótesis no previstos, donde bastara la denuncia de los hechos ante el ministerio público federal, aspecto que se requiere para dar inicio a la actuación del fiscal correspondiente y en su caso al procesopenal.

Es de señalarse en este aspecto que por lo que corresponde al delito de DEFRAUDACION FISCAL, la estadística de incidencia es baja, ya que es escasa la denuncia o querella por este tipo de delitos, realizándose actuaciones del Tribunal Fiscal de la Federación por actos de infracción fiscal sin llegar a la querella o denuncia por delitos ni aún proceso judicial por los tribunalesfederales.
En los delitos fiscales en que sea necesaria querella o declaratoria de perjuicio y el daño o el perjuicio sea cuantificable, la secretaria de hacienda y crédito público hará la cuantificación correspondiente en la propia declaratoria o querella.
DENOMINACION JURIDICA. DEFRAUDACIÓN FISCAL. Es el nombre que se le asigna en el Código Fiscal de la Federación como tambiénen la práctica y doctrina.
ARTICULO QUE LO DEFINE. 108 del Código Fiscal de la Federación.

DESCRIPCIÓN TIPICA DEL DELITO.

ARTICULO 108.

“Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechándose del error omita toda o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del Fisco Federal”.

En cuanto a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de defraudacion fiscal
  • Delito de defraudacion fiscal
  • La Norma Penal Del Delito De Defraudacion Fiscal
  • : Investigacion Sobre Los Delitos De Defraudacion Fiscal
  • Delitos De Defraudación Fiscal
  • Delito de defraudacion fiscal
  • Delito De Defraudacion Fiscal
  • Defraudacion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS