estudio cientifico

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
CONCEPTO DE CLASE SOCIAL
La clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica o situación que los asocia socioeconómicamente, esdecir, su posición social, el poder adquisitivo que disponen o por la posición que ostentan dentro de una determinada organización.
La pertenencia o no de un individuo a una determinada clase social enel llamado sistema de clases estará determinado casi exclusivamente por criterios de tipo económicos, contrariamente a lo que sucede en aquellos casos de estratificación basados en castas oestamentos, en los cuales los criterios de pertenencia no tienen que ver en principio con la situación económica de cada individuo.
Los individuos que configuran una determinada clase social, clase media,clase alta o clase baja, presentan intereses comunes, o en su defecto, una estrategia social máxima en la que tiene que ver su poder
CONCEPTO DE CLASE SOCIAL SEGÚN MARX Y WEBER
Marx y Webercontribuyeron a la sociología de muchas formas. Una contribución importante fue la de sus diferentes conceptos de la clase social y la desigualdad.
Karl Marx consideraba que la clase estaba relacionada con losmedios de producción.
Observó una evolución desde una sociedad feudal basada en la agricultura, en la que la clase propietaria de las tierras se diferenciaba de la clase campesina, a la revoluciónindustrial, en la que la clase que poseía el capital (propietarios de las fábricas) se diferenciaba de la clase obrera.
Otras personas, como los escribas, los informadores y los funcionarios civiles yde las fuerzas de seguridad, no contribuían a la producción económica, por tanto eran inútiles (improductivos), y no constituían clases.
Por el contrario, Max Weber, que escribió un cuarto de siglomás tarde, consideraba que las clases se basaban en tres factores: poder, riqueza y prestigio.
En la sociología actual, tendemos a ver estos mismos tres factores, aunque los sociólogos marxistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio cientifico
  • Los cientificos que estudiaban el cerebro
  • El estudio cientifico de la comunicación
  • Estudio Cientifico De Ciencias Sociales
  • experimentos cientificos para estudiantes
  • estudio del conocimiento cientifico
  • CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS NO
  • científicos que aportaron al estudio de la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS